SEVILLA 31 Ago. (EUROPA PRESS) -
La secretaria general del Partido Andalucista y presidenta del Comité de Enlace PA+PSA, Pilar González, ha manifestado su "más enérgico rechazo" por la estrategia de "látigo, ordeno y mando" en la que el Gobierno central "ha quitado mas de 9.000 hectáreas del Doñana al control de la Junta".
De este modo, a través de un comunicado, González ha pedido el "mayor grado de protección ambiental para esa joya natural" que es Doñana y que los andaluces "quieren para sí, para España y para el mundo, sin que esto sea incompatible con que la gestión sea cien por cien andaluza".
La secretaria general de los andalucistas se plantea, asimismo, "hasta donde hubiese llegado la polvareda si Doñana estuviese en otros territorios más al norte en España y hubiesen actuado desde el Gobierno Central, como lo han hecho con nosotros". "Mientras PSOE y PP, callan, los andalucistas sacamos la cara. Este es el verdadero hecho diferencial de Andalucía, las agresiones sin respuesta", lamentó.
Para Pilar González, "la falta de negociación previa, indica a las claras el papel y el respeto que el Gobierno de Zapatero tiene por Andalucía y sus instituciones".
Así, dijo que mientras negocia una solución al problema catalán tras la sentencia del Tribunal Constitucional, "pasando sobre ella, en Andalucía látigo, ordeno y mando, con el silencio cómplice de PSOE y PP".
Según la secretaria general del PA, "desde Madrid se devalúa la autonomía andaluza frente al ejemplo catalán y el vasco, que vamos a comprobar dentro de poco con la negociación de los Presupuestos Generales del Estado para 2011".
González señaló que este hecho supone una "aplicación de facto del artículo 155 de la Constitución Española, a pesar de que el Tribunal Constitucional ya dejase claro que la gestión de Doñana, corresponde a la Junta de Andalucía".