SEVILLA 30 Abr. (EUROPA PRESS) -
Al menos una veintena de alcaldes de la provincia de Sevilla no se presenta a las elecciones municipales del 28 de mayo, la mayoría del PSOE --formación política que gobierna en 72 localidades, con mayoría absoluta en 53 de ellas-- y de pueblos de menos de 20.000 habitantes, excepción hecha de Écija, donde el candidato socialista será Sergio Gómez, en sustitución del actual regidor, David García Ostos.
En Almensilla optará a la Alcaldía Alejandro Gutiérrez en vez de Agripina Cabello; en Umbrete hará lo propio José Morente, en lugar del histórico Joaquín Fernández Garro; en Valencina, Antonio Manuel Suárez dará paso a María Luisa Beltrán, y en Cantillana, otra destacada dirigente, Angelines García, con casi tres décadas en la vida política, no optará a la reelección y será su compañera de partido Rocío Campos quien encabece la lista del PSOE en esta localidad sevillana.
Villamanrique de la Condesa, Alcalá del Río, Villanueva de San Juan y Alcolea son otros municipios en los que habrá caras nuevas en esos primeros puestos de las listas socialistas. Francisco Javier Domínguez, Trinidad Ruiz, Nerea Gómez y Pedro Luis Merat sustituirán a Susana Garrido, Antonio Campos, José Reyes y Carlos López, respectivamente.
En Aguadulce, José Ramón Montaño encabezará la lista del PSOE en detrimento de la actual alcaldesa, Estrella Montaño. En Algámitas, el número 1 corresponde a Gregorio Verdugo, que sustituye a Isabel María Romero; en Casariche será María Santos Parrado quien opte a la Alcaldía por el PSOE con intención de revalidar el cargo que ostenta Basilio Carrión, y en Lora de Estepa, María Asunción Olmedo cede el testigo a Enrique Jiménez en la candidatura socialista.
Por último, en lo que respecta al PSOE, Sotero Martín tampoco optará a la reelección como otros muchos compañeros de partido, en su lugar lo hará José Manuel Fernández. En Guadalcanal, los socialistas intentarán mantener la Alcaldía con una cara nueva, Carmelo Sánchez, y en El Pedroso, con Sergio Vela.
Como caso significativo, Marinaleda, municipio de la Sierra Sur sevillana bastión de la izquierda, contará con un nuevo alcalde, gane quien gane, porque Juan Manuel Sánchez Gordillo, del Colectivo Unidad de los Trabajadores (CUT) y regidor desde 1979, no concurrirá a las elecciones. Sergio Gómez sustituirá al veterano dirigente, con 74 años de edad y 44 años de trayectoria ininterrumpida como primer edil.
Francisco José Sánchez (Juntos por Pruna) no optará a la reelección tras ser condenado a siete años de inhabilitación especial por un delito de prevaricación administrativa. Su primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Pruna, Ricardo Guerrero, que ha ostentado el cargo de regidor desde su renuncia, intentará reeditar el puesto de regidor.
La alcaldesa de Alanís, Eva Ruiz, que accedió al cargo encabezando una formación de independientes, tampoco lo hará en estos comicios de mayo. Ni el alcalde de Sanlúcar la Mayor que inició el mandato, Eustaquio Castaño, tras declararse firme una sentencia que le inhabilitaba para el cargo por prevaricación urbanística.
En Pedrera , Antonio Nogales (IU) cederá el testigo en el número 1 de la lista a Lucía Ruiz, mientras que en Bollullos de la Mitación, el actual alcalde, Fernando Soriano (Adelante), hará lo propio con Clara Monrobé. En Arahal, Miguel Ángel Márquez (IU), que accedió a la Alcaldía en 2019 no repetirá en las listas puesto que en el ecuador del mandato dimitió para volver a su plaza de profesor de Secundaria. Quien ha sido alcaldesa desde entonces, Ana Barrios, encabezará la lista de la formación de izquierdas.
MISMO CANDIDATO, DISTINTAS SIGLAS
En Almadén de la Plata, sí opta a la reelección su alcalde, Carlos Raigada, si bien encabezará la lista del PP y no la de Ciudadanos, al igual que el regidor de Constantina, Rubén Rivera, que deja la formación con la que alcanzó la mayoría absoluta, Constantina en Tu Mano (CentuM), y se integra en la lista de los populares. En Sanlúcar la Mayor, el actual alcalde, Juan Salado, se presenta de nuevo en estas elecciones, pero lo hará bajo la denominación de Sanlúcar en positivo.
El alcalde de Palomares del Río, Manuel Benjumea, ex de Ciudanos y proclamado candidato a la Alcaldía por el Comité Electoral Provincial del PP, concurrirá a las elecciones municipales mediante una agrupación de electores ya registrada junto con el resto de miembros de su Gobierno local, en el que figuran dos ediles del PP. Finalmente, será Cristina Cruz quien encabece la lista del Partido Popular.
Por el contrario, en La Campana, Fuentes de Andalucía y La Luisiana, donde gobiernan formaciones minoritarias --Juntos por la Campana, Nueva Izquierda Verde Andaluza (NIVA) y Unidos por La Luisiana y por el Campillo (ULLxC)--, los regidores que ostentan en la actualidad el bastón de mando en la localidad --Manuel Fernández Oviedo, Francisco Martínez y María Valle Espinosa-- volverán a encabezar sus respectivas listas.
REPITEN TODOS LOS ALCALDES DEL PP
El PP repetirá candidatos en los diez municipios en los que gobierna actualmente: Los Molares (José Veira); Mairena del Alcor (Juan Manuel López); Pilas (José Leocadio Ortega); Burguillos (Domingo Delgado); Huévar (María Eugenia Moreno): Herrera (Jorge Muriel); Tomares (José María Soriano); Carmona (Juan Ávila); Villanueva del Ariscal (Martín Torres) y Benacazón (Juana María Carmona) --este último, tras una moción de censura--.
En La Roda, Juan Jiménez optará a la reelección, si bien ahora no es alcalde por el acuerdo del Partido Popular con IU de repartirse el mandato entre las dos formaciones alcanzado el ecuador del mismo.