SEVILLA 19 Sep. (EUROPA PRESS) -
La sociedad nacida de la 'joint venture' entre la empresa aceitera andaluza Hojiblanca y la multinacional Cargill, Mercaóleo, ha conseguido en sus primeros doce meses de vida hacerse hueco en mercados tan importantes como Estados Unidos (EEUU) y tan prometedores como Australia.
En una entrevista concedida a Europa Press, el director de Mercaóleo, Álvaro Díaz, ha concretado que la estrategia a seguir durante este primer año consistía en "ir abriendo mercados en aceite de oliva en todo el mundo" a través de la red que ya tenían Cargill y Hojiblanca.
Entre los canales más importantes, Díaz destaca Estados Unidos donde la empresa "ya está en contacto con las principales cadenas de distribución de aquel país", lo que supone contactar con "cinco o siete grandes de allí".
Respecto a la distribución en Europa, donde la empresa también está "muy activa", el director de Mercaóleo ha detallado países con un nivel alto de consumo de aceite como son Francia, Alemania y Bélgica. Asimismo, ha apuntado que en el mercado nacional están presentes en las principales cadenas de distribución como son Carrefour, Dia y Eroski.
Además de estos canales de distribución, la planta ubicada en Antequera (Málaga) también busca conseguir cuentas importantes en países con consumo de aceite emergente. En este sentido, resaltan países como India "donde ya está sirviendo" o Australia donde están "intentando cerrar un par de contratos interesantes".
China también se encuentra entre los países en los que tienen intención de distribuir el aceite de oliva, si bien en este caso las perspectivas son "más a largo plazo". Díaz también ha detallado la distribución por Sudamérica, con Colombia.
Así, el director de Mercaóleo hizo hincapié en que a pesar de ser "un año duro" la perspectiva de la empresa es "muy optimista" al estar presentes "en muchas de las cuentas que eran claves y al estar a punto de estar en otras". "Las perspectivas son positivas en el futuro cercano", subrayó.
La planta que cuenta con una base de 30 trabajadores, que "podría aumentar en función del volumen y la necesidad de llenar botellas", envasa aceite de oliva y aceite de oliva virgen extra para la distribución, las llamadas 'marcas blancas'. En este punto, Díaz ha detallado que no han entrado ni en el aceite de girasol, ni otros vegetales, ni en el orujo".
EDUCAR AL CLIENTE
La planta de envasado de aceite Mercaóleo recibe cada año una lista "importante" de visitas y con ellas "se intentar educar" al cliente en el aceite de oliva. "Se tiende a hablar del precio y el color, pero es importante que los clientes conozcan el aceite de oliva, valoran su calidad y sepan distinguir unos de otros" porque "esa será a largo plazo el mejor argumento".
Asimismo, el director de Mercaóleo ha indicado que en estas visitas, llegadas de países como Brasil, Inglaterra o China, entre otros, los clientes se llevan una impresión "muy buena" tanto de "la empresa como del sector del aceite de oliva en España".
"Esta planta ayuda a poner un granito de arena para que la percepción del aceite de oliva España sea cada vez mejor", ha apostillado.
Las instalaciones de la planta se encuentran en una parcela de 30.000 metros cuadrados junto a la planta de producción de Hojiblanca, situada en Antequera (Málaga).