La plataforma ciudadana se reúne este jueves para debatir sobre la apuesta municipal de "recuperar" el proyecto de reurbanización del parque
SEVILLA, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -
Mesa por Tablada se movilizará "en la calle y en los juzgados" si, finalmente, se proyectan viviendas en la dehesa puesto que la plataforma ciudadana está "totalmente en contra" de la idea de compatibilizar los usos de este espacio verde y "permitir edificios residenciales en el parque metropolitano". Por ello, se van a reunir en la tarde de este jueves para dar una "respuesta urgente" a la idea del equipo de gobierno, encabezado por su alcalde, José Luis Sanz, de "recuperar el proyecto de urbanización de la dehesa"
Así lo ha expresado el portavoz de Mesa por Tablada, Curro Oñate, en declaraciones a Europa Press. "Para empezar, se ha hablado de la opción de destinar 200 de sus 700 hectáreas a uso residencial, con viviendas y diferentes equipamientos deportivos y culturales, cuando la dehesa tiene la mitad de esa superficie. No sé de dónde ha salido esa cifra".
Además, "se ha dicho por activa, por pasiva y en los juzgados que es inadmisible que ese espacio verde tenga otros usos. Habría que cambiar el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), el Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana (POTAU) e incluso hasta la Ley de Costas, sin olvidar que esos terrenos son inundables", ha añadido Oñate. "Sería paralizar algo que parecía que se podía conseguir y entrar en un auténtico laberinto".
No obstante, Mesa por Tablada tiene intención de solicitar una reunión con el alcalde para abordar la cuestión. "Pediremos --a Sanz-- que nos reciba, pero en paralelo, queremos ampliar nuestra bases social y plantear a los miembros que componen la plataforma movilizaciones para no perder lo que hemos conseguido hasta el momento e interrumpir la hoja de ruta".
Se refiere el portavoz de la mesa ciudadana a la hoja de ruta que el anterior equipo de gobierno había acordado con el fin de "lograr avances" para que la dehesa se convierta en "una zona verde y pública", así como la necesidad de "iniciar un procedimiento para conseguirlo acorde con la situación jurídica de los suelos a raíz de los últimos pronunciamientos judiciales". No en vano, "un mes antes de las elecciones municipales del 28 de mayo, se había hablado de constituir una comisión mixta a la que el Ayuntamiento quería darle formalidad", ha recordado Oñate.
El equipo de gobierno había acordado al respecto iniciar la redacción del estudio técnico municipal que analice desde el punto de vista urbanístico y jurídico la situación actual de los suelos tras los últimos pronunciamientos judiciales, así como las posibilidades de actuación para que sea un espacio verde y público. Este estudio incluiría las actuaciones en esos suelos, los usos lucrativos que puedan ser compatibles con el uso principal y los costes de mantenimiento.
"No podemos perder la oportunidad de que la ciudad cuente con un gran parque que sea un referente autonómico y nacional en materia de sostenibilidad: es un elemento fundamental e indispensable para Sevilla y su área metropolitana contar con ese pulmón verde", ha concluido el portavoz de Mesa por Tablada.