Metro de Sevilla defiende su "esfuerzo negociador" y lamenta que el preacuerdo "no haya fructificado"

Metro de Sevilla en hora punta en Semana Santa
EUROPAPRESS/CONSEJERÍADEFOMENTO/L.LEON
Actualizado: martes, 17 marzo 2015 20:04

SEVILLA 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

La sociedad Metro de Sevilla, participada mayoritariamente por la corporación Globalvía y en un 11,76 por ciento por la Junta de Andalucía, ha defendido este martes su "esfuerzo negociador" en el conflicto laboral relativo a la redacción del nuevo convenio colectivo y lamenta que "no haya fructificado" el principio de acuerdo alcanzado con el comité de empresa para desconvocar la huelga promovida por los trabajadores.

La convocatoria de huelga, recordémoslo, comienza con un día de paro técnico el 19 de marzo, para convertirse en huelga indefinida a partir del 29 de marzo, Domingo de Ramos. Aunque el comité de empresa y la dirección de la misma alcanzaron un principio de acuerdo en torno a los términos del nuevo convenio, la asamblea de trabajadores rechazó dicho preacuerdo. En concreto, la votación se saldó con cien votos en contra de los términos del principio de acuerdo, 46 a favor, tres en blanco y uno nulo. El principio de acuerdo, según el comité, comprendía una subida salarial anual del uno por ciento durante cuatro años, pero los trabajadores la consideran "insuficiente" teniendo en cuenta los "beneficios" de los que goza la empresa, considerando igualmente insuficientes las medidas acordadas en materia de conciliación familiar.

A partir de ahí, la sociedad Metro de Sevilla ha defendido su "esfuerzo negociador para adecuar la última propuesta del convenio colectivo a las peticiones del comité de empresa, que desembocaron en el acuerdo firmado" entre las partes ante el Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla), el referido principio de acuerdo.

"El acuerdo firmado con la representación de los trabajadores el pasado viernes 13 de marzo responde a la voluntad de Metro de Sevilla de poner fin al conflicto provocado por la negociación del convenio colectivo. En aras de resolver esta situación, perjudicial para todas las partes implicadas y en mayor medida para los usuarios de Metro de Sevilla, la empresa ha puesto todo su empeño en alcanzar un acuerdo, al que finalmente se llegó y que fue suscrito de manera unánime por todos los miembros del comité de empresa", expone la empresa recordando que la asamblea de trabajadores rechazó el principio de acuerdo, extremo que "deja sin avenencia el acto de mediación mantenido ante el Sercla, según el que se habría cerrado el conflicto y desconvocado la huelga".

"Al no mantenerse los compromisos a los que se llega en la mesa de negociación, se dificulta la capacidad de la empresa para resolver el conflicto", dice la empresa defendiendo que ha mantenido en todo momento su "voluntad negociadora y de diálogo con el objetivo de alcanzar un acuerdo para el convenio y, una vez iniciado el conflicto, con el de resolver esta situación en el menor tiempo posible". Así mismo Metro de Sevilla mantiene su compromiso de "ofrecer el mejor servicio y lamenta las molestias que esta situación pueda ocasionar a los usuarios".

Leer más acerca de: