La empresa señala que la representación de la plantilla no ve "suficiente" el acuerdo de 2017 y ha "ampliado sus exigencias"
SEVILLA, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -
La sociedad Metro de Sevilla, participada mayoritariamente por la corporación Globalvía y en un 11,76 por ciento por la Junta de Andalucía, ha alertado de que la convocatoria de huelga promovida por el comité de empresa para seis días del mes de marzo es "perjudicial para todas las partes y especialmente para la ciudadanía", reclamando "diálogo y responsabilidad" en las demandas sindicales para las compensaciones correspondientes los servicios especiales de la Feria de Abril, que en 2018 repetirá el formato ampliado de sábado a sábado.
Según han señalado a Europa Press fuentes de la empresa, la dirección de la misma ha celebrado ya "diferentes encuentros" con la representación de la plantilla respecto a las compensaciones asociadas a los servicios especiales de la edición 2018 de la Feria de Abril.
A tal efecto, recordemos la convocatoria de huelga que afrontaba la empresa y el servicio público de metro a finales de abril de 2017. Y es que dado que la Feria de Abril de aquel año estuvo marcada por un nuevo formato, con su celebración de sábado a sábado y por ende con un día más de festejos, la plantilla reclamaba que las compensaciones por los servicios especiales prestados en tales fechas fuesen también ampliadas.
La dirección de la empresa, de su lado, alegaba que la plantilla demandaba una retribución adicional a la que establece el convenio en vigor, lo que suponía "una modificación del mismo".
SE REPITE EL CONFLICTO
Ahora, después de que aquella convocatoria de huelga fuese anulada in extremis la misma madrugada que entraba en vigor, al alcanzar un acuerdo ambas partes, el comité de empresa de Metro de Sevilla ha fijado seis días de huelga para el mes de marzo, en demanda de un nuevo acuerdo respecto a las compensaciones por los servicios especiales de la edición 2018 de la Feria de Abril, bajo la premisa de que las celebraciones repiten el formato ampliado de sábado a sábado.
Al respecto, Metro de Sevilla expone que las "exigencias" planteadas por el comité de empresa "supondrían una modificación del convenio colectivo en vigor y del acuerdo alcanzado el año pasado que, ajustándose a convenio, resolvió el mismo conflicto".
"El actual convenio contempla tanto compensaciones salariales como medidas organizativas para los servicios especiales de feria, que como en años anteriores tiene una duración de nueve días y se planifica aplicando la regulación que establece el convenio en cuanto a jornadas, horarios y descansos, y en cuanto a las compensaciones económicas adicionales", defiende metro de Sevilla, toda vez que el nuevo formato de la Feria fue diseñado para abarcar el fin de semana previo a las celebraciones, cuando el recinto ferial acogía ya bastante afluencia de público.
En ese sentido, expone la empresa que la representación de la plantilla "ha ampliado sus exigencias" y no ve "suficiente" el acuerdo alcanzado en 2017 para resolver la misma situación. Por eso, la dirección de Metro de Sevilla pide "diálogo y responsabilidad" al comité de empresa, recordando que los seis días de huelga promovidos para marzo son "perjudiciales para perjudiciales para todas las partes, especialmente para la ciudadanía".
La convocatoria de huelga, según ha informado a Europa Press el comité de empresa, ha sido fijada para las franjas de 7 a 9 horas y de 19 a 21 horas de los días 12, 14, 19, 21, 23 y 26 de marzo, toda vez que el Sercla ya ha convocado para el 6 de marzo una reunión entre los representantes de la plantilla y la dirección de la empresa, al objeto de intentar alcanzar un acuerdo.