SEVILLA 23 Oct. (EUROPA PRESS) -
Metrovacesa ha iniciado este miércoles la entrega de las primeras viviendas del "mayor desarrollo" residencial al sur de Sevilla, Isla Natura. Un barrio de 67 hectáreas, conformado por un total de 2.870 viviendas y una inversión de 400 millones de euros que incluyen las obras de accesos y de urbanización, las obras de edificación y el suelo, además de 180.000 metros cuadrados de zonas verdes y espacios públicos que buscan transformar la zona en un barrio sostenible mediante la regeneración medioambiental.
Esta iniciativa de Metrovacesa no solo revitaliza la oferta residencial en Sevilla, sino que también facilita el acceso a vivienda nueva, desarrollando 1.800 viviendas en Isla Natura e incluyendo un número importante de unidades de protección oficial, en concreto, 330 viviendas, que se unen a las 950 viviendas de VPO que ejecutarán Emvisesa y Vimpyca, tal y como ha recogido la promotora en una nota de prensa.
Su cercanía a Los Bermejales, al Centro Comercial Lagoh, a la nueva Ciudad de la Justicia y a los accesos norte y sur de la ciudad, asegura una "excelente conexión" con el núcleo urbano de Sevilla. Además, Metrovacesa ha destinado áreas específicas para dotar de servicios a este nuevo barrio como centros educativos, deportivos y de ocio, fomentando así el desarrollo de la comunidad.
Asimismo, promoverá la movilidad sostenible con carriles bici y una red de alumbrado público eficiente. Todas las viviendas están diseñadas bajo los estándares más exigentes de sostenibilidad y eficiencia energética, certificadas con el Sello Verde de Vivienda Sostenible y el distintivo DOMUM de la promotora. El proyecto busca crear un barrio 100% sostenible en la zona de Palmas Altas y transformar la urbanización Isla Natura en un pulmón verde para la capital andaluza.
El acto ha contado con la participación de José Luis Sanz, alcalde de Sevilla; Rocío Díaz Jiménez, consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía; Jorge Pérez de Leza, consejero delegado de Metrovacesa; y Antonio Gil, director territorial de Andalucía Occidental para la promotora.
Por su parte, la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, ha señalado que "Isla Natura va a suponer una mejora sustancial en el desarrollo urbano de Sevilla, en primer lugar, porque da respuesta a una de las demandas más importantes hoy en día, la posibilidad de acceder a una vivienda asequible y moderna; y en segundo, porque esta nueva urbanización sumará nuevos espacios verdes y usos recreativos, docentes y deportivos, además de favorecer la movilidad sostenible gracias a más de 3 kilómetros de carril bici".
La consejera de Fomento también ha reconocido que es una "satisfacción" comprobar "cómo la colaboración entre las administraciones y la iniciativa privada, que tanto ha impulsado el Gobierno de Juanma Moreno, da sus frutos". "Desde este Gobierno vamos a seguir ese camino. Un camino de colaboración y de diálogo que en Sevilla está dando sus frutos en muchos campos, pero especialmente en vivienda. Sólo con las ayudas del programa 6 del Plan Ecovivienda, con una aportación de más de 41 millones de euros, hemos conseguido impulsar en Sevilla capital 900 viviendas en alquiler a precio asequible, la mitad de ellas aquí, en Palmas Altas", ha apostillado.
Asimismo, ha asegurado que en total, en la provincia de Sevilla se han impulsado más de 2.330 viviendas, "con una subvención que supera los 95 millones de euros y que va a generar una inversión de casi 255 millones de euros". Aunque asegura que ese esfuerzo sigue siendo "insuficiente", y apuesta por "sacar adelante más proyectos como este que generen nuevas expectativas y den soluciones a las demandas de los andaluces".
Por otro lado, el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha destacado que "Palmas Altas es un proyecto clave que permitirá la expansión de Sevilla hacia el sur, con una inversión que responde tanto a la demanda de vivienda como a la necesidad de una ciudad más equilibrada y sostenible". En este sentido, el alcalde ha destacado "la implicación del gobierno local en seguir desbloqueando terrenos y acelerar los trámites administrativos para que Sevilla siga creciendo, asegurando que los proyectos de vivienda social avancen a buen ritmo".
"Este barrio es un ejemplo de colaboración público-privada. Empresas como Metrovacesa han liderado la inversión privada, sin olvidarnos de que este Ayuntamiento, a través de Emvisesa, está jugando un papel fundamental en el desarrollo de viviendas protegidas", ha apostillado.
Sanz ha concluido que "con esta sinergia propia de la colaboración público-privada, avanzamos hacia nuestro objetivo de llegar a los 700.000 habitantes, lo que mejorará la financiación de la ciudad, aumentará los servicios públicos y afianzará a Sevilla como una referencia en el ámbito nacional e internacional".
El consejero delegado de Metrovacesa, Jorge Pérez de Leza, ha subrayado que "este proyecto es crucial por la histórica conexión de Metrovacesa con Andalucía. La apuesta por este modelo de ciudad en Sevilla muestra nuestro compromiso, junto con los organismos públicos, de dar respuesta a las necesidades sociales y económicas actuales en materia de vivienda sin olvidarnos de la calidad y teniendo muy presente nuestra decidida apuesta por la innovación y la sostenibilidad como ejes transformadores del sector inmobiliario".
Por último, Antonio Gil, director territorial de Andalucía Occidental de Metrovacesa, ha señalado que "Metrovacesa desarrollará alrededor de 1.800 de estas viviendas, de las cuales 330 serán VPO acogidas al plan VIVE de la Junta de Andalucía. Nuestro propósito es contribuir a que este proyecto sea accesible para todos. Isla Natura supone la mayor actuación residencial en el sur de Sevilla, que dota a la ciudad de un barrio con criterios de sostenibilidad, eficiencia energética, regeneración medioambiental".