SEVILLA 25 Oct. (EUROPA PRESS) -
El eurodiputado de IU y vicepresidente del intergrupo 'Paz y libertad para el Pueblo Saharaui', Willy Meyer, ha recogido este viernes el premio 'González Caraballo' que le ha otorgado la Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui, un galardón que, según ha explicado, le anima a él y a su formación a "seguir luchando con más fuerza si cabe" para que el pueblo saharaui puede ejercer "de una vez por todas" su derecho a la autodeterminación.
Meyer, que ha estado acompañado en la entrega del premio celebrada en la Universidad Pablo de Olavide (UPO) por el vicepresidente de la Junta y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, ha agradecido el galardón que, en su opinión, se le da a la organización de IU. "Yo soy la cara visible de un proyecto tremendamente solidario", ha añadido.
Tras destacar que los cargos de IU llevan años librando una batalla para que se respete el derecho internacional, el eurodiputado ha criticado la "impunidad y el acoso permanente" a la Carta de las Naciones Unidas que se firmó en 1945 y que recogía que el último proceso de descolonización pendiente de África se culminar con una autoderminación.
"Y eso es lo único que reclama el pueblo saharaui, que no puede ser abandonado", ha subrayado Willy Meyer, quien ha afirmado que la Unión Europea tiene un compromiso "político y moral" con este pueblo y que tiene que velar por el cumplimiento de esos derechos humanos. "Pero desgraciadamente no es así y la UE se sitúa en la línea de la impunidad", ha lamentado.
Valderas, que también ha intervenido en el acto, además de felicitar al galardonado, ha felicitado a todos los que contribuyen a que la causa del Sáhara "siga en pie y viva entre nosotros. A quienes nos habeis dado la responsabilidad de defender al pueblo saharaui y a todos los pueblos dignos del mundo como el palestino, los pueblos de América latina o el Caribe".
El vicepresidente ha señalado que la causa del pueblo saharaui "representa la defensa de todo aquello en lo que creemos los hombres y las mujeres de izquierdas, el derecho que asiste a los pueblos a su autodeterminación, la lucha contra el colonialismo, contra el imperialismo y contra cualquier forma de dominación política y militar".
Asimismo, ha comentado que en estos días se ha conocido que la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo ha aprobado el informe Tannock sobre la situación de los derechos humanos en el Sáhara Occidental con un explicito reconocimiento al legítimo derecho de autodeterminación del pueblo saharaui y mostrando especial preocupación por las violaciones de derechos humanos en los territorios ocupados de Marruecos.