SEVILLA 24 Nov. (EUROPA PRESS) -
Sevilla acoge este sábado 25 de noviembre un acontecimiento cultural que une gastronomía, música y patrimonio en apoyo a la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS). Así, la mezzosoprano Teresa Berganza, junto a la mejor chef de América Latina, Kamilla Seidler, y a Nuria España, una de las mejores sumilleres del país, participan en este evento que tendrá lugar en el Hotel Alfonso XIII --la cena-- y el Real Alcázar de Sevilla --el concierto--.
Estas figuras de gran relevancia internacional en las distintas disciplinas creativas se darán la mano haciendo posible una performance inédita donde se fusionará música y cocina, con el objetivo de permitir a la ROSS que siga desarrollando su proyecto artístico y educativo.
Así, la participación en esta experiencia está limitada a cien patrocinadores, que son los que colaborarán para hacer posible este acontecimiento, que está promovido por la ROSS, el Hotel Alfonso XIII y un grupo de mecenas de la Sinfónica, liderados por Luis Goñi Rey, director del Colegio Internacional de Sevilla San Francisco de Paula, y por Victoria Stapells, cofundadora de ELI, English Language Institute. Las aportaciones recibidas por los patrocinadores irán destinadas en su mayor parte a los proyectos futuros de la ROSS.
TERESA BERGANZA, REINA DE LA ÓPERA
De este modo, la gala culinaria se concibe como un gran tributo a Teresa Berganza, que ejercerá como presidenta de Honor, por su vinculación histórica a la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla desde la inauguración del Teatro Maestranza.
Firme defensora y embajadora de la música española, Teresa Berganza ha obtenido, entre otros, el Premio Príncipe de Asturias de las Artes y las Letras (1991), el Gran Prix Rossini (1992) o el Premio Nacional de Música (1996). Su vinculación a Sevilla ha sido muy estrecha. Así, participó en la ceremonia de apertura de la Expo 92 de Sevilla. Primera mujer en formar parte de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, actualmente enseña canto en la Escuela Superior de Música Reina Sofía.
Por su parte, Kamilla Seidler es conocida como la 'Dama de los Andes', y a pesar de su origen danés, está considerada la mejor chef de América Latina gracias a su restaurante Gustau, localizado en La Paz (Bolivia). En 2013, fue distinguido como el Mejor Restaurante de América del Sur, y Seidler como la Mejor Chef del Continente. Con su participación en la gala culinaria de Sevilla, la chef inicia una gira mundial por Europa, Rusia, Asia y Oriente Medio, con el objetivo de buscar y fusionar nuevos sabores.
Además, en la gala culinaria de Sevilla participará también Nuria España, del restaurante Monastrell (Alicante), y reconocida en 2016 como la Mejor Sumiller de España en el III Certamen Nacional de Gastronomía organizado por la Federación de Asociaciones de Cocineros y Pasteleros Chefs de España (Facyre). Ella será la responsable de seleccionar los vinos de la cena y su maridaje con el menú, con fuerte presencia de vinos españoles y andaluces.
JOHN AXELROD Y THOMAS HAMPSON, EL TALENTO DE LA ROSS
Durante la gala, dos grandes pesos pesados de la ROSS unen sus fuerzas y su talento para ofrecer una velada musical única. Se trata de John Axelrod, actual director de la ROSS, y de Thomas Hampson, reputado barítono internacional. Juntos se encargarán de interpretar el repertorio, compuesto por La Oración del Torero, Cuarteto de Cuerdas, de Joaquín Turina; Preludio de 'Después de la Siesta de un Fauno', de Claude Debussy, y Lieder eines fahrender Gesellen, de Gustav Mahler.
John Axelrod se convirtió en 2014 en el nuevo director artístico y musical de la ROSS. En julio de 2017 fue designado también director general y gerente de la orquesta. Además, entre los años 2001 y 2017 fue director invitado principal de Oschestra Sinfonica di Milano 'Giuseppe' Verdi (La Verdi), y director musical de l'Orchestre National des Pays del Loira entre los años 2009 y 2013, entre otras experiencias. Desde 2001, el maestro Axelrod ha dirigido más de 160 orquestas en todo el mundo, 30 óperas y 50 estrenos internacionales.
Por su parte, Thomas Hampson está considerado el barítono más destacado de EEUU. Con más de 150 álbumes grabados, su discografía incluye un Grammy, cinco Edison Awards y el Grand Prix du Disque. A través de la Fundación Hampsong, que él fundo en 2003, utiliza el arte musical para fomentar el diálogo y el entendimiento entre culturas.