Miembros de Podemos urgen a Rodríguez elegir la Comisión de Garantías antes de II Asamblea

Actualizado: viernes, 23 septiembre 2016 18:03

SEVILLA 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

Medio centenar de inscritos en Podemos Andalucía de las ocho provincias andaluzas, entre ellos el exdiputado andaluz por Málaga Félix Gil, el concejal de Mijas Francisco Martínez o la exsecretaria general de Jaén Trinidad Ortega, han remitido una carta a la secretaria general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, en la que le piden la convocatoria de elecciones para constituir la Comisión de Garantías como paso previo a la II Asamblea andaluza pues lo contrario, advierten, "puede invalidar los resultados" del proceso congresual.

En la misiva, recogida por Europa Press, este colectivo rechaza que Rodríguez haya justificado la convocatoria de la II Asamblea andaluza, en la carta en la que la propuso, en el modelo organizativo del partido argumentando que "está fuertemente centralizado", y que propusiera cambiar por otro más participativo.

Y es que, como agregan, este argumento es "incongruente por pretender un modelo más participativo cuando lo que está haciendo es utilizar las atribuciones que te otorga el actual modelo centralizado" para convocarla, ya que, en su opinión, "lo normal y democrático es que la decisión de convocarla fuera adoptada por el Consejo Ciudadano Andaluz".

Así las cosas, han advertido a la líder de la formación morada "la carencia" que supone que en la actual organización de Podemos en Andalucía que no está constituida la Comisión de Garantías, "cuya inexistencia, a nuestro entender, dificulta y puede invalidar los resultados de una II Asamblea".

A este respecto, los firmantes recuerdan que los Estatutos de Podemos "establecen claramente que cualquier controversia o reclamación, ya sea entre órganos solamente o entre inscritos y órganos, como por ejemplo las que pudieran suceder por discrepancias con la Secretaría General, han de ser dirimidas por la Comisión de Garantías, una institución inexistente en Andalucía tras la dimisión de la mayoría de sus integrantes". Recuerdan así que esta situación indujo a que el Consejo Ciudadano Andaluz acordara, en su reunión del 10 de julio pasado, anunciar la convocatoria de elecciones para hacer operativo dicho órgano.

Así las cosas, explican en la carta que los firmantes, inscritos en Podemos Andalucía, "han sufrido graves problemas por la inexistencia de la Comisión de Garantías" e incluso, agregan, "en los casos más graves hemos tenido que llevarlos a los tribunales ordinarios de justicia".

"La Ley de Partidos Políticos obliga a todos a regirse por normas democráticas, y a su vez garantiza que quienes las incumplan puedan ser llevados a los tribunales", señalan en la misiva antes de alertar de que "si no existe un sistema interno para dirimir conflictos, como es la Comisión de Garantías en nuestro caso, la vida interna de nuestro partido puede terminar en los tribunales de justicia".

Y si ocurre esto, y a cuenta de la "lentitud" del los tribunales, "podría suponer la paralización de nuestra actividad y la imposibilidad de llevar a cabo las actuaciones en las que han puesto sus esperanzas los más de 700.000 votantes que tenemos en la actualidad, así como, todos los que han visto en nosotros una sincera voluntad de cambiar la injusta situación social y económica que atraviesa nuestra querida Andalucía".

Por todo ello, los firmantes, que continúan recogiendo firmas en las redes sociales, ven "inexcusable" la convocatoria a elecciones de la Comisión de Garantías "como paso previo a cualquier proceso congresual", porque Podemos Andalucía "no puede funcionar sin Garantía", zanjan en la carta.

Leer más acerca de: