Se incrementa la recogida selectiva, con un 20% más de kilos recogidos de cartón y un 15,3 por ciento más de vidrio
SEVILLA, 4 May. (EUROPA PRESS) -
El miércoles de la Feria de Abril de Sevilla se ha desarrollado "sin incidencias graves" y con una asistencia al Real similar a la del mismo día del año pasado, teniendo en cuenta los datos de transporte de viajeros y de recogida de residuos de la jornada, aunque cabe tener en cuenta que en 2016 el miércoles sí fue festivo.
En rueda de prensa, el concejal delegado de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera (PSOE), junto a la gerente de la empresa municipal de limpieza, Lipasam, Virginia Pividal, ha puesto de manifiesto que unas 178.829 personas viajaron con Tussam el miércoles y otros 128.564 pasajeros optaron por el metro, cifras similares a las del año pasado.
Sin embargo, llama la atención sobre los 4.613 vehículos que han aparcado en el Charco de la Pava, un 66 por ciento más que el pasado año. Hasta el Real también se han acercado el miércoles unos 800 carruajes, más que años anteriores, unos vehículos a los que Cabrera ha pedido que guarden cierta distancia entre unos y otros con el objetivo de que facilitar el tránsito y el cruce de las calles por parte de los peatones.
De su lado, Pividal señala que Lipasam ha recogido ya 1.097.590 kilos de residuos en lo que va de feria, alcanzando solamente el miércoles los 194.680 kilos, de los que 6.300 kilos son por actuaciones ante las botellonas. En este sentido, señala que la tendencia está siendo al alza con respecto a 2016, aunque los datos de este miércoles son similares al del año pasado, cuando era festivo.
Además, Pividal ha destacado el operativo especial de limpieza, con 555 trabajadores, 262 de ellos contratados para la Feria, y la intervención de más de 250 vehículos, entre los que se encuentra el antiguo carro de riego diseñado por un empleado de la empresa en 1989 y que fue "insignia" de Lipasam en la Exposición Universal de 1992.
Apuesta, igualmente, por una feria tradicional pero "más sostenible", por lo que se ha duplicado el dispositivo iniciado el pasado año para la recogida selectiva, pasando de dos a cuatro recorridos para la recogida de papel cartón y de tres a seis en el caso del vidrio. Así, se han recogido más de 23.000 kilos de papel cartón hasta el miércoles, un 20,1 por ciento más que el año pasado; más de 210.000 kilos de vidrio, un 15,35 por ciento más, y 7.300 kilos de aceite usado.
INTERVENCIÓN DE 150 BOTELLAS Y 30 KILOS DE CARNE
En cuanto a incidencias, Cabrera subraya que no ha habido incidencias destacables, salvo la atención de un joven con epilepsia, que fue derivado a instalaciones hospitalarias, así como la atención de una persona con un infarto. La Cruz Roja ha realizado 336 asistencias y el 061, otras 71, con 20 y seis derivaciones al hospital, respectivamente, mientras que el 112 ha tenido constancia de otras 97 incidencias.
En una jornada en la que se detectaron seis niños perdidos, la Policía Local ha realizado 311 actuaciones, llegando a intervenir 150 botellas que estaban siendo objeto de venta ambulante y 30 kilos de carne; mientras que desde la Policía Nacional se ha destacado el descenso de las "riñas" y ha levantado 16 actas por tenencia de droga. La Guardia Civil, además, ha realizado 1.276 controles de alcoholemia, con 42 positivos, aunque no ha tenido que realizar ningún acta por drogas tras los controles realizados.
Ante los datos expuestos, Cabrera ha esperado que continúe la gran afluencia de público y que la Feria continúe "con normalidad", señalando que, una vez que esta finalice, se tendrá en cuenta su impacto económico, teniendo en cuenta que el de años anteriores ha rondando los 700 millones.