Mil alumnos del colegio Aljarafe de Mairena realizan una sentada para pedir otra aula de integración y más personal NEAE

Imagen de la "sentada" del alumnado del Colegio Aljarafe en la plaza Cavaleri de Mairena
Imagen de la "sentada" del alumnado del Colegio Aljarafe en la plaza Cavaleri de Mairena - COLEGIO ALJARAFE
Publicado: martes, 26 noviembre 2024 13:18

MAIRENA DEL ALJARAFE (SEVILLA), 26 (EUROPA PRESS)

La comunidad educativa del Colegio Aljarafe ha celebrado este martes por la mañana una notoria sentada en la plaza Cavaleri de Mairena del Aljarafe (Sevilla), para reivindicar una nueva aula de integración y más profesionales para atender a su alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE).

Unos 1.000 alumnos y alumnas de infantil, primaria y secundaria han reclamado con este acto una tercera aula de integración que satisfaga las necesidades del centro, que cuenta con 97 alumnos NEAE y una decena en proceso de diagnóstico, según informa el centro.

Asimismo, el acto ha pretendido concienciar sobre la saturación del Departamento de Orientación y de las dificultades que encuentra para atender las necesidades del alumnado NEAE del Colegio Aljarafe.

"El aumento del censo de alumnado con estas características es común a la mayoría de los centros andaluces, e implica una carga de trabajo que recae en profesionales cada vez más sobrepasados. A ello se suma que el Colegio Aljarafe se ha convertido en un centro de referencia en la zona para la atención del alumnado NEAE, lo que aumenta la carga de trabajo y condiciona de forma negativa la labor docente", señala la institución escolar.

La Consejería de Desarrollo Educativo, de su lado, viene defendiendo que "el sistema educativo andaluz cuenta este curso con un total de 2.096 profesionales adicionales para la atención del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo, hasta alcanzar los 13.600 entre profesores de apoyo, especialistas y orientadores, es decir un 34% más que hace seis años".

El Colegio Aljarafe señala al respecto que ha solicitado "en reiteradas ocasiones" una nueva aula de integración que la misma ha sido "denegada" por la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía.

En el año 2007 se concedió una primera aula de integración con un total de 11 alumnos censados con necesidades específicas de apoyo educativo. En el año 2013, con la concesión de la segunda aula de integración, esta cifra ascendía a 41 alumnos NEAE censados, según el colegio.

Estas acciones para solicitar más recursos se suman a las que ya se vienen celebrando desde el año pasado como la realización del videocuento 'Mi jardín necesita ayuda' que pretende concienciar sobre la situación actual del centro. Elaborado por familias, en colaboración con el departamento de orientación, profesores y alumnado del centro, cuenta ya con casi 300.000 visualizaciones.

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