Ciñe al BTR y la bajada pactada para el IBI "el grado de disponibilidad de Cs para negociar el próximo presupuesto"
SEVILLA, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento hispalense, Javier Millán, ha advertido de que la proyectada creación de una línea de autobuses de tránsito rápido (BTR) que enlace Sevilla Este con el centro de la ciudad será la "prueba del algodón" para el alcalde, Juan Espadas (PSOE). "Antes de que acabe 2017, tiene que comenzar la ejecución de la línea BTR a Sevilla Este", ha aseverado, ciñendo a compromisos como este la futura "disponibilidad" de Cs para alcanzar nuevos acuerdos con el PSOE.
En una entrevista con Europa Press, Javier Millán ha examinado los principales retos que afronta la ciudad de Sevilla en materia de movilidad, toda vez que desde hace años, la red completa de metro de Sevilla cuenta con los proyectos constructivos de las líneas dos, tres y cuatro ya redactados, con un coste de ejecución global calculado en más de 3.700 millones de euros. La Junta de Andalucía, empero, subordina la ejecución de nuevos trabajos a que se concrete una aportación estatal.
Mientras la promoción de las nuevas líneas de metro corresponde principalmente a la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento hispalense, de su lado, adjudicaba recientemente a Agesa la asistencia técnica para la redacción del Plan Especial y la Evaluación Ambiental Estratégica de la ampliación del tranvía desde la parada de San Bernardo hasta el entorno de Santa Justa, así como el diseño del proyecto constructivo del tramo entre San Bernardo y Nervión.
Javier Millán, en ese sentido, advierte de que aunque el alcalde trate la ampliación del tranvía como un "proyecto emblemático" en materia de movilidad, la iniciativa "es simplemente un caramelo de Espadas, para tener algo tangible que vender en mayo de 2019", cuando se celebrarán las siguientes elecciones municipales.
Millán aclara que Ciudadanos no se opone a la ampliación del tranvía, si bien la formación naranja considera que no se trata de "una prioridad" para la movilidad de la ciudad. "Si viene la ampliación del tranvía, bienvenida sea, pero no la consideramos prioritaria", ha defendido el portavoz municipal de Cs.
LA "BANDERA DE CS" EN MOVILIDAD
Al punto, ha indicado que para su grupo, las prioridades en materia de movilidad son "ampliar la red de metro y que la ciudad cuente con un enlace ferroviario digno con el aeropuerto" de San Pablo. "Esa es la bandera de ciudadanos" en el campo de la movilidad, ha indicado Javier Millán, toda vez que fruto de las negociaciones de Cs con el PSOE, los vigentes presupuestos municipales cuentan con 200.000 euros para el proyecto de conectar Sevilla y su aeropuerto a través de una línea de trenes de cercanías, una cuantía que se elevaría a 800.000 euros en el caso de los presupuestos autonómicos.
"Ya estamos trabajando tanto en el ámbito de la Junta de Andalucía como a nivel municipal, para que se firme un convenio de colaboración entre la administración autonómica y la local, de cara a la redacción del proyecto", ha dicho Millán respecto a la demandada línea de trenes de cercanías entre la ciudad hispalense y el aeropuerto de San Pablo. Una vez zanjado tal aspecto, según el portavoz municipal de Cs, será el momento de "ir todos de la mano a exigir la ejecución del proyecto" al Ministerio de Fomento, competente en la materia.
En paralelo, Javier Millán ha recordado que entre los acuerdos entre Ciudadanos y el PSOE figura además la creación de una línea de bus de tránsito rápido (BTR) que conecte el centro de la ciudad y el populoso barrio de Sevilla Este. De hecho, los vigentes presupuestos municipales de 2017 contemplan una partida específica para dicha iniciativa, fruto del acuerdo alcanzado entre el Gobierno local del PSOE y Ciudadanos, para que la formación naranja apoyase la aprobación del presupuesto de este año.
EL BTR
Millán, en ese sentido, ha valorado "el pequeño anticipo" del BTR que comenzará a funcionar en septiembre, cuando entrará en servicio una línea "exprés" de autobuses destinada a enlazar Sevilla Este y el Prado de San Sebastián en aproximadamente 32 minutos, pues dicha ruta contará con sólo ocho paradas. No obstante, ha advertido de que "antes de que acabe 2017, tiene que comenzar la ejecución de la línea BTR de Sevilla Este", que por cierto requerirá aspectos como una plataforma reservada para los autobuses.
Señalando el compromiso del alcalde en cuanto a la creación de la mencionada línea, Javier Millán ha sido claro a la hora de advertir de que este proyecto, el BTR, "será la prueba del algodón para Espadas". "Del BTR y de los impuestos dependerá el grado de disponibilidad de Ciudadanos para negociar el próximo presupuesto", ha aseverado Millán, rememorando que el acuerdo alcanzado entre Cs y el PSOE para la aprobación de los vigentes presupuestos municipales incluye el compromiso de reducir "incondicionalmente" un tres por ciento el impuesto de bienes e inmuebles (IBI) tanto en 2018, como en 2019.
"Es vital que esa bajada de impuestos se incluya en las próximas ordenanzas fiscales tal cual fue firmada. Es un compromiso incondicional con la ciudadanía de Sevilla", ha enfatizado Javier Millán, quien ha advertido a Juan Espadas de que "Sevilla no quiere alcaldes incumplidores". "Que se lo digan a Zoido", ha aseverado, toda vez que los populares pasaron de 20 a 12 concejales entre las elecciones municipales de 2011 y las de 2015, tras haber gobernado la ciudad con Juan Ignacio Zoido como alcalde.