SEVILLA 28 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha hecho efectiva este jueves la entrega a los regantes de las tres plantas fotovoltaicas nuevas ejecutadas con motivo de la modernización energética de 41.264 hectáreas de regadíos en la Comunidad de Regantes del Bajo Guadalquivir (Sevilla). Estas nuevas infraestructuras "reducen la dependencia energética y mejoran la eficiencia".
Según ha detallado la Delegación del Gobierno de Andalucía en una nota, el acto ha estado presidido por la secretaria de Estado de Agricultura y Alimentación, Begoña García, que ha asistido a la firma del acta de entrega por parte del presidente de la Comunidad de Regantes, Juan Mora-Figueroa, en presencia del presidente de la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa), Francisco Rodríguez, y del delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández.
Asimismo, con una inversión de 1.795.640 euros (IVA incluido), las obras "van a beneficiar" 5.100 regantes de catorce municipios de Sevilla. En concreto en Lora del Río, Carmona, Villanueva del Río y Minas, La Rinconada, Sevilla, Dos Hermanas, Alcalá de Guadaíra, Coria del Río, La Puebla del Río, Los Palacios y Villafranca, Utrera, Las Cabezas de San Juan y Lebrija.
De este modo, la actuación ha consistido en "la construcción de tres plantas fotovoltaicas" junto a las estaciones de bombeo que la Comunidad de Regantes tiene, con el objetivo de "reducir la huella de carbono y los costes energéticos de las explotaciones". El proyecto ha incorporado además "medidas de recuperación y seguimiento ambiental", como la instalación de cajas nido para cernícalo primilla.
Las obras se han ejecutado para "la mejora de la eficiencia y la sostenibilidad" en regadíos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España y cuentan con fondos Next Generation de la Unión Europea.
VISITA A LAS BALSAS EJECUTADAS CON ANTERIORIDAD
Tras el acto, la secretaria de Estado ha visitado la primera modernización ejecutada por el Ministerio a través de Seiasa en esta misma zona regable y que consistió en "la construcción de tres balsas de regulación" del Canal del Bajo Guadalquivir y "la sustitución por tuberías de las antiguas acequias".
Al hilo de esto, las obras comenzaron en el año 2007 y han supuesto la construcción de las balsas de La Gitana, La Restinga y El Rosario. Así, actualmente están en explotación.
Asimismo, la obra entregada en esta jornada en el Bajo Guadalquivir es la tercera finalizada del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en Andalucía, ya que el pasado miércoles se entregaba a la Comunidad de Regantes Andévalo Pedro Arco, en Huelva, una triple planta solar fotovoltaica, ejecutada mediante una inversión de 3.847.800 euros (IVA incluido).