SEVILLA 23 May. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Popular de la Diputación de Sevilla defenderá en el pleno ordinario de la institución correspondiente a este mes de mayo, a celebrar el jueves de esta semana, una moción con la que reclama instar al Gobierno central a firmar "de una vez por todas" el convenio de financiación del tramo norte de la línea tres del metro, cuyo coste se eleva a 1.045 millones de euros y respecto al cual la administraciones regional y estatal discrepan respecto a la fórmula de financiación.
Y es que aunque la Consejería de Fomento como promotora del proyecto y el Gobierno central han acordado financiar el coste al 50 por ciento cada una de las partes, el Estado ha comunicado a la Junta que a la hora de fijar su aportación económica, pondrá sobre la mesa el mismo dinero que la Junta pero no computará los fondos que inyecte la misma al proyecto procedentes de subvenciones de otras instituciones como la Unión Europea o el propio Estado. Dado el caso, el Estado ceñiría su aportación a los fondos propios que aportase la Junta de Andalucía a la iniciativa.
La presidenta del PP de Sevilla, Virginia Pérez, ha pedido así al Gobierno central "que se permita otras vías de financiación como son los fondos europeos, utilizados en otras ocasiones para financiar infraestructuras de movilidad y transportes, como sí se ha permitido en otras ciudades".
Pérez ha defendido que el actual Gobierno andaluz, conformado por el PP y Cs, ha reactivado el proyecto de la red de metro de Sevilla al acometer la actualización y revisión normativa de los proyectos constructivos de la línea tres, redactados desde 2011, con la promesa de hacer lo propio con la línea dos.
"El PSOE dejó caducar 17 millones de euros en un cajón y proyectos terminados que nunca se hicieron, algunos de ellos estaban incompletos", ha asegurado en paralelo la portavoz del PP en la Diputación, María Eugenia Moreno, insistiendo en el papel del "Gobierno del cambio de Juanma Moreno" a la hora de reactivar este proyecto.
A juicio de la dirigente popular, "el Gobierno central sigue dando patadas al balón y sin decidir aún cuál será su aportación a esta infraestructura vital" y "el PSOE lleva muchos años mareando a los sevillanos con este proyecto". "No vamos a permitir más excusas para perjudicar a Sevilla", ha enfatizado.
María Eugenia Moreno ha manifestado además que el Gobierno central del PSOE y Unidas Podemos está poniendo "trabas" al proyecto de la autovía metropolitana SE-40, en el cual pesa el anteproyecto encargado para un nuevo diseño del tramo comprendido entre Dos Hermanas y Coria del Río, que abarca el paso sur del Guadalquivir, al objeto de decidir si reformar los proyectos iniciales de túneles u optar por puentes.
Al respecto, ha acusado al candidato del PSOE a la Presidencia de la Junta, Juan Espadas, de "sumisión" a los intereses del Gobierno central del PSOE y Unidas Podemos; defendiendo de otro lado que el actual Gobierno andaluz, conformado por el PP y Cs, ha desbloqueado "proyectos históricos para la provincia" como la reapertura del antiguo hospital militar, la nueva reactivación de las actuaciones destinadas a continuar las obras del tranvía de Alcalá de Guadaíra, los primeros pasos para la construcción de la futura ciudad de la justicia, "el Hospital Macarena-Cartuja o las muchas actuaciones en carreteras y otras infraestructuras".
"El Gobierno del cambio en Andalucía no ha encontrado un fiel aliado en el Gobierno de Sánchez", ha aseverado la portavoz del PP en la Diputación.