SEVILLA 22 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Socialista del Ayuntamiento de Sevilla defenderá en el próximo pleno ordinario una moción para "instar" al Ministerio de Defensa, a través del Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento, al cumplimiento de las determinaciones del PGOU para que la barriada de Tablada, sita en el distrito Los Remedios, pueda ser recepcionada por parte del Consistorio y garantizar así la correcta y completa prestación de los servicios públicos.
En su moción, el PSOE pide además la dotación de una partida específica en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2017, para elaborar los estudios técnicos, proyectos de reurbanización y de ejecución de obras para reurbanizar esta barriada, gran parte de cuyos suelos siguen siendo propiedad de Defensa a través del Invied, el Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento.
Los socialistas, asimismo, instan a este organismo del Ministerio de Defensa a acordar con el Ayuntamiento, mediante un convenio u otra figura de concertación, todo el proceso urbanístico que permita la financiación de la reurbanización de esta barriada y su posterior recepción municipal.
"Los vecinos y vecinas de Tablada han denunciado en numerosas ocasiones el lamentable estado de conservación actual de la urbanización, con numerosos problemas de obsolescencia de las infraestructuras, de mantenimiento ordinario de la pavimentación o de la jardinería, de incumplimiento de la actual normativa en materia de accesibilidad, de carencia de los mínimos elementos de mobiliario urbano, etc.", ha recordado el portavoz municipal socialista, Antonio Muñoz. "Y es necesario darles ya una respuesta después de reiteradas peticiones al Ministerio de Defensa, tanto del gobierno de la ciudad como del propio Pleno", ha agregado.
"Además del compromiso de financiación y de ejecución material de las obras de reurbanización por parte del Invied, que permitan la recepción municipal de la barriada, es preciso adoptar una serie de acuerdos en materia de gestión urbanística para completar la cesión libre y gratuita de los espacios destinados a dominio y uso público", ha argumentado Muñoz.
El PGOU clasifica todos los suelos de Tablada como suelo urbano consolidado con la voluntad de que se integren definitivamente en la trama urbana. Asimismo, fija la obligatoriedad de los propietarios de los suelos de urbanizaciones no recepcionadas de completar su urbanización hasta que los viarios e infraestructuras se adecuen a unos estándares mínimos que permitan su recepción municipal, y por tanto, su posterior conservación a través de contratos suscritos por el Ayuntamiento para mantener los espacios e infraestructuras públicas.
Defensa ha ido realizando distintas operaciones de enajenación de gran parte de las viviendas de origen militar de Tablada a inquilinos originales y a particulares, y estos se han convertido en propietarios y vecinos de pleno derecho, si bien los viarios y espacios libres de la barriada siguen permaneciendo bajo titularidad del Invied, recuerda el edil socialista.