MONTELLANO (SEVILLA), 13 (EUROPA PRESS)
El municipio de Montellano homenajea este sábado a las personas desaparecidas y represaliadas de la Guerra Civil y la dictadura franquista, entre ellas Luisa Rodríguez García, una vecina de 102 años que ha solicitado la indemnización ofrecida por la Junta de Andalucía a las mujeres conocidas como 'pelonas', vejadas por el régimen.
En concreto, según ha informado el Ayuntamiento de Montellano a Europa Press, el homenaje a Luisa forma parte de un programa de actividades organizado por el Ateneo Montallenense para recordar este fin de semana a las personas desaparecidas y represaliadas durante la Guerra Civil y la postguerra.
En concreto, se hará una mención especial a esta vecina del municipio, que cumplirá 103 años el 2 de abril de 2011, en un Pleno extraordinario que tendrá lugar este sábado a las 11,00 horas en el Ayuntamiento en conmemoración a las víctimas de la represión franquista en el municipio.
Esta mujer era una joven jornalera en 1936, soltera y embarazada, cuya madre la ocultaba bajo un colchón para evitar que fuera descubierta por las patrullas nocturnas. Ambas huyeron de Montellano y dio a luz en el viaje, perdiendo a su hijo poco tiempo después.
Durante los tres años de la Guerra Civil estuvo trabajando en casa de un militar en Málaga como ama de cría y tras la contienda volvió a Montellano donde, pese a contar con una carta de recomendación, le raparon la cabeza y la obligaron a ir a diario a la Iglesia a expiar sus pecados e ingerir aceite de ricino.
Por otro lado, este viernes a las 19,00 horas en el IES Castillo de Cote ha comenzado el programa 'Noviembre en la Memoria' con el estreno del documental 'Montellaño, el tiempo perdido', fruto de "una labor de investigación y estudio con documentos de la época, así como con personas que vivieron en aquel tiempo y fueron testigos directos de anécdotas que se recuperan para la memoria de todos".
Se trata de un reportaje elaborado con los testimonios de personas de la localidad que vivieron aquellos hechos en primera persona, recogidos desde el año 2001. En unos 20 minutos, "muestra con sus palabras y con sus silencios la difícil situación que tuvo que vivir un municipio como Montellano dividido en dos".
El sábado, tras el Pleno extraordinario, se dará continuidad a los actos con la inauguración a las 12,00 horas en el cementerio municipal de un monumento en recuerdo de las víctimas de la represión franquista en Montellano del artista Jorge Gallego, natural de Montellano. A este acto está previsto que asista el Comisario para la recuperación de la Memoria Histórica de la Junta de Andalucía, Juan Gallo.
Este monumento recoge los nombres de más de 80 personas de la localidad que desaparecieron en aquella época, demostrándose tras la exhaustiva investigación efectuada por el Ateneo Montellanense que fueron víctimas de la represión franquista y que hasta la fecha no tenían una lápida ni un nombre en el cementerio.
Además, según ha precisado el Ayuntamiento de Montellano, el monumento cuenta con una parte en blanco para dar cabida a nuevos nombres que aún están siendo investigados tras la denuncia de sus parientes cercanos.
El Pleno del Parlamento andaluz aprobó el pasado 14 de octubre con el apoyo de IULV-CA una proposición no de Ley presentada por el PSOE-A por la que la que la Cámara apoyaba el decreto aprobado por el Consejo de Gobierno sobre indemnizaciones a las mujeres que sufrieron formas de represión de la dictadura franquista sobre su honor, intimidad y propia imagen.