Montero afea al PP que hable de conflictos en la sanidad andaluza mientras "privatizan" el SNS y hay "mareas de huelgas"

Actualizado: jueves, 13 diciembre 2012 15:49

SEVILLA 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Salud y Bienestar Social, María Jesús Montero, ha recriminado este jueves a la portavoz de Sanidad en el Parlamento andaluz, Ana María Corredera Quintana, que lleve una pregunta oral al Pleno de la Cámara autonómica relativa a "múltiples problemas laborales" en el Servicio Andaluz de Salud (SAS), cuando desde el Gobierno de España "estamos asistiendo al desmantelamiento y privatización del Sistema Nacional de Salud (SNS) y a las mareas de huelgas, como la de Madrid".

Montero ha reaccionado así después de que la diputada 'popular' le describiese un escenario de sanidad andaluza marcado por "la precariedad laboral, la presión asistencial de sus profesionales, la escasez de plantilla, la nula cobertura de bajas o los recortes en recursos materiales", que harían que el Gobierno andaluz "esté dando pasos agigantados hacia la crispación".

Del mismo modo, ha acusado a la Junta de emplear en materia sanitaria una política de reducción del 25 por ciento de jornada y sueldo a sus profesionales eventuales, a los que se les estaría renovando "mes a mes" y de una "excesiva politización" de los cargos que asumen la gestión de la sanidad andaluza.

Corredera Quintana, quien también ha aludido a la polémica en la forma en la que la Junta está ampliando la jornada laboral de las 37,5 horas semanales, "por la que cada centro negocia por su cuenta esa reforma horaria", y que ya ha costado una huelga indefinida interrumpida temporalmente por los MIR, ha reprochado también a Montero la "falta de respeto" del partido en el Gobierno andaluz frente a la labor de oposición de su grupo parlamentario.

"Desde el PP le hemos preguntado por los problema laborales, ya que los profesionales son una pieza fundamental en el engranaje de la sanidad", ha defendido.

Frente a ello, Montero ha dicho que "llama la atención" que el PP hable de conflictividad "cuando estamos asistiendo en Madrid a las mareas de huelga y al desmantelamento de la sanidad pública", al tiempo que ha aprovechado la ocasión para preguntarle al PP andaluz "cual es el modelo de sanidad que defiende".

"Ustedes (el PP-A) intentan criticar o sacar partido de los ajustes que la Junta se ve obligada a poner en marcha por imperativo del Gobierno central", ha criticado Montero, al tiempo que ha denunciado que, entre tanto en Andalucía "vienen a sacar tajada de la crispación por la crisis, desde el PP privatizan los servicios públicos en aquellas comunidades donde gobierna".

"Nosotros, en lugar de despedir, hemos preferido bajar la jornada laboral o reducir la jornada mes a mes", ha sostenido Montero, toda vez que ha conminado al PP a ayudar a que el montante de los depósitos bancarios se destinen a la sanidad y la educación pública.

"Afortunadamente, el sistema sanitario público andaluz goza de buena salud, aunque estemos atravesando este desierto de crisis que es duro para todo el mundo", ha concluido.