Montero confía en la "palabra" de Rajoy sobre la devolución de los 265 millones

Actualizado: jueves, 10 septiembre 2015 12:11

SEVILLA 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, ha dicho confiar en que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "cumpla su palabra" con Andalucía y haya un mecanismo adecuado para la devolución de los 265 millones correspondientes a la liquidación negativa en 2013 del Fondo de Convergencia.

En respuesta a una pregunta oral formulada por el PSOE-A en el Pleno del Parlamento, Montero ha criticado que el Gobierno reparta entre las comunidades 1.762 millones a cuenta de la liquidación de este fondo y que solo dos comunidades tengan que realizar devoluciones, Aragón (30 millones) y Andalucía (265 millones).

"Nadie se explica el por qué de esta diferencia con el mismo sistema de financiación", ha afirmado la consejera, quien también ha destacado que Andalucía tenía que devolver 426 millones en un principio y que tras "una pequeña revisión" la cifra bajó a 265 millones, una reducción producida "sin que nadie ofrezca explicaciones del por qué".

Tras denunciar que Andalucía sufre un "agravio" respecto al resto de comunidades, Montero ha subrayado que a este "castigo" del Gobierno se le suma el hecho de que si Andalucía hubiera contando con la media de financiación del resto de comunidades habría obtenido 4.156 millones más, lo que le podría haber evitado tener que realizar "duros ajustes".

Por su parte, el diputado del PSOE-A Jesús María Ruiz ha considerado una "evidencia" que el Gobierno de la Nación utiliza "a su antojo" el sistema de financiación, "un sistema que dice que no le gusta, pero que manipulándolo adecuadamente consigue lo que busca, recortes en determinadas comunidades autónomas".

Asimismo, ha denunciado que el Ejecutivo de Rajoy ha actuado "con la más absoluta oscuridad y opacidad" con la liquidación del Fondo de Convergencia porque no tiene otro objetivo que "castigar y perjudicar" a Andalucía y hacer "un ajuste de cuenta" a los andaluces. "Pero desde el PSOE-A no estamos dispuestos a callarnos", ha advertido.

Leer más acerca de: