Montero destaca la "pujanza" de Sevilla en innovación y vanguardia y la "enorme contribución" de Villalobos

Posado de grupo de los homenajeados del Día de la Provincia de Sevilla y las autoridades
Posado de grupo de los homenajeados del Día de la Provincia de Sevilla y las autoridades - MARÍA JOSÉ LÓPEZ/EUROPA PRESS
Publicado: martes, 6 junio 2023 22:52

Defiende que las diputaciones son "imprescindible para el día a día de muchos pueblos" y señala el "gran talento" de la provincia

SEVILLA, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha coopresidido este martes con el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, el acto institucional del Día de la Provincia, marcado por la entrega de honores y galardones a las entidades y personalidades distinguidas por la efeméride, que este año se celebra bajo el lema "Somos 107 y contigo más".

Montero ha iniciado su intervención ensalzando a las personas y entidades homenajeadas en esta edición de 2023 del Día de la Provincia de Sevilla, un total de 22 figuras o entidades de los ámbitos sociales, culturales, económicos, artísticos, tecnológicos o científicos, como "ejemplo para mostrar al mundo" el "orgullo" de la provincia de Sevilla, a la que la propia ministra pertenece, una tierra "tan rica, diversa y plural". "Un trocito de tierra que es un lugar absolutamente privilegiado para vivir", según ha destacado la representante del Estado.

Al punto, María Jesús Montero ha defendido el "empeño" del Gobierno central para "darle la vuelta al mapa, para que el Sur de España sea visible en el resto del mundo, no sólo por su maravilloso patrimonio artístico, arquitectónico o paisajístico; su cultura, su gastronomía o su pujanza turística; sino también por ser punta de lanza en áreas estratégicas para el presente y para el futuro, como son la aeronáutica y la espacial", ha destacado en clara alusión a la instalación en Sevilla de la nueva Agencia Espacial Española.

Así, la ministra Montero ha esgrimido el papel de Sevilla y su gente desde el plano de "la cultura, la inteligencia y la innovación".

EL PAPEL DEL SUR

Del mismo modo, la ministra ha querido destacar el papel de Sevilla y Andalucía "en el desarrollo de energías renovables o en la movilidad urbana sostenible", entre otros factores de desarrollo.

"Una Sevilla innovadora y vanguardista que existe, que es una realidad cada vez más pujante, y que sabe convivir perfectamente con el arraigo o con las tradiciones que son tan nuestras", ha enfatizado.

La ministra Montero también ha dedicado unas palabras Fernando Rodríguez Villalobos, quien deja el cargo después de ostentarlo desde 2004, todo un hito para la institución.

Sobre él, ha destacado "su enorme contribución al progreso de la provincia de Sevilla a lo largo de toda su trayectoria" al frente de la Diputación provincial y su empeño por las políticas de "cohesión territorial" y por la "ecuanimidad" y la justicia.

LA ETAPA DE VILLALOBOS EN LA DIPUTACIÓN

"Han sido más de 20 años al frente de la institución, desde la que ha defendido con todo el rigor y el máximo compromiso la importancia del municipalismo activo como base de la democracia", ha ensalzado la ministra María Jesús Montero del presidente saliente de la entidad provincial; explicando que tras la reciente celebración de las elecciones municipales del pasado 28 de mayo, "es bueno recordar y reivindicar también la labor de las diputaciones provinciales en este país".

"Una labor, a veces desconocida por el gran público, pero que es imprescindible para el día a día de muchos pueblos, como bien saben los alcaldes y alcaldesas. Tanto, como lo es arreglar caminos rurales, mejorar el suministro de agua, crear instalaciones deportivas o culturales, dotar servicios de extinción de incendios o acercar los trámites administrativos a la ciudadanía de los pequeños municipios para que no tengan que desplazarse de su pueblo, por ejemplo, los que tienen que ver con la gestión tributaria municipal", ha resumido Montero.

De este modo, la ministra ha defendido que las diputaciones protagonizan "una gestión y una tarea que permite que no haya pueblos o municipios de primera o de segunda, facilitando calidad de vida y vida de calidad" de toda la ciudadanía de las localidades, especialmente en lo que al mundo rural se refiere.