av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">
Critica que no se aborde la reforma del modelo de financiación
MADRID, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, ha insistido este jueves en que el Gobierno central debe "replantearse" el reparto del déficit entre el Estado y las comunidades autónomas y que éste sea proporcional al gasto público de las administraciones y ha defendido que España debe estar en la línea de los países que piden una "senda de consolidación más flexible".
En declaraciones a los periodistas antes del inicio del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), Montero ha confirmado que votará en contra del reparto de déficit porque este es "injusto en la distribución ya que penaliza a las comunidades que prestamos servicios como Sanidad o Dependencia".
"Pedimos que se replantee un reparto y sea proporcional al gasto público de las administraciones, ya que el Estado se reserva el 60 por ciento del objetivo cuando solo tiene 22 por ciento del gasto y da a las comunidades el 18 por ciento cuando éstas comportan más del 34 por ciento del gasto público total", ha incidido.
Además, Montero ha reclamado a Montoro que se "sume a las reivindicaciones" de países como Italia o Francia para que haya una "senda de consolidación más flexible" porque "entendemos que se está perjudicando a la recuperación económica y a las oportunidades para el empleo", ha dicho.
"Si no tenemos una senda de consolidación que nos permita acompasar nuestro gasto con nuestros ingresos no podremos llevar a cabo políticas de reactivación y, por tanto, medidas que impulsen creación de empleo en comunidades que, como Andalucía, soportan tasas tan altas de desempleo", ha añadido.
REFORMA FISCAL SIN MEMORIA ECONÓMICA
Como ya ha mantenido en los últimos días, la consejera ha dicho que la reforma fiscal es "injusta, regresiva y con claro tinte electoralista" y pretende "dar la sensación a ciudadanos de que se le bajan los impuestos por convocatorias electorales próximas".
Sin embargo, Andalucía quiere que se hable de cómo esa reforma fiscal va a repercutir en la financiación de las comunidades y qué previsiones económicas tiene el Gobierno de la misma ya que "no se ha acompañado de memoria económica, se han dado a conocer cifras dispares y probablemente se dirija a Bruselas con una cifra y a los contribuyentes con otra".
"Evidentemente no estamos de acuerdo con que haya una reforma fiscal que, a costa del ahorro de las grandes fortunas, vaya a mermar la capacidad de prestar servicios en Sanidad, Educación o Dependencia", ha añadido.
Por último, la responsable andaluza ha dicho que "no es presentable" que el orden del día de la reunión no incluya ningún punto sobre financiación autonómica y ha dicho que le pedirá al ministro que "abra el debate" ya.
"Somos muchas las comunidades que planteamos una revisión del modelo para que entre en vigor en enero de 2015. Estamos en condiciones de poder abordar una nueva reforma que aporte mejor financiación a las comunidades, sobre todo a aquellas que estamos por debajo de la media en financiación", ha concluido.