Censura que la privatización se haga, además, "a partir de los más pobres, que son a los que más tendríamos que defender"
SEVILLA, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Salud y Bienestar Social, María Jesús Montero, ha reprochado este jueves al Gobierno de Mariano Rajoy que "siga penalizando a los enfermos con la hoja de ruta que desde el PP han marcado perfectamente", tras advertir de los últimos pasos dados en materia sanitaria en este sentido y que vienen enmarcados en el RDL 16/2012.
A preguntas de los periodistas en los pasillos del Parlamento andaluz, Montero ha recordado que "primero fue con el copago a los pensionistas" para, posteriormente, "ver cumplidas las negras previsiones que teníamos desde Andalucía de que se penalizaría el transporte sanitario".
Además, ha avisado de que "en cartera" estaría la "penalización" a los productos dietoterápicos para aquellas personas que necesitan consumir este tipo de productos "para mejorar su calidad de vida".
"La orden (que desarrolla el copago en el transporte sanitario no urgente) ha ido empeorando sucesivamente desde los primeros borradores a los que tuvimos acceso", ha denunciado la titular andaluza del ramo, quien ha detallado, al hilo de ello, que en los primeros borradores "se excluía a las personas crónicas, como paciente oncológicos o con necesidad de acudir a diálisis y que se tienen que desplazar en ambulancia".
"Ahora el Ministerio plantea este borrador para pagar 20, 40 o 120 euros anuales (para pacientes crónicos) en función de su nivel de renta, lo cual es un claro perjuicio para las personas que ya de por si tienen un problema de salud grave", ha proseguido Montero.
"NO ES UNA MEDIDA EFICIENTE"
Del mismo modo, ha avisado de que esta medida "no es eficiente" y que "ni siquiera permitirá un mayor volumen de ingresos" a las administraciones, "puesto que esto obligará a redefinir también la equidad en términos territoriales".
"Hasta ahora, los que vivían en zonas rurales el transporte sanitario suponía un medio de acceso a las grandes tecnología, en igualdad de condiciones con los que viven en zonas urbanas y cerca de grandes centros hospitalarios", ha argumentado Montero, quien ha añadido que, "a la larga", esta medida puede acarrear "el tener que llevar la tecnología a los núcleos rurales, lo que es mucho más caro".
"Asistimos a una hoja de ruta perfectamente descrita, en la que vamos hacia un desmantelamiento del modelo del bienestar y hacia la privatización del sistema público", ha reiterado Montero, al tiempo que ha censurado que ello se haga, además, "a partir de los más pobres y vulnerables, que son a los que más tendríamos que defender".
"MEDIDAS DE OBLIGADO CUMPLIMIENTO"
Cuestionada por la posibilidad de blindar la sanidad andaluza o de ejercer una suerte de rebeldía institucional, Montero ha puntualizado que las normas emanadas del Gobierno de la Nación "son de obligado cumplimiento", si bien ha recordado que la Junta andaluza ya recurrió el real decreto 16/2012 "que ponía los cimientos para el desarrollo de estas medidas de copago y lo que queda por venir", ha avisado.
Del mismo modo, ha querido "desmentir rotundamente" la aseveración de Sanidad relativa a que la medida del copago en el transporte sanitario no urgente "pretende homogeneizar los que se pagan en las CCAA".
"Andalucía nunca ha cobrado por el transporte sanitario o por las prótesis o por el material dietoterápico o por las medicinas a los pensionistas", ha subrayado Montero, para quien "esa presunta homogeneización no es más que una excusa para que los que tienen más dificultades se vean obligado ahora además a abonar estas cantidades".
"Son cantidades que para algunos bolsillos pueden no suponer gran cosa pero que para otros muchos ciudadanos pueden suponer un agravio adicional a las ya castigadas rentas de los trabajadores, que están sufriendo los principales recortes con motivo de la crisis", ha concluido.