MADRID 6 Mar. (EUROPA PRESS) -
El aún secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno, ha presidido este jueves su último acto en el cargo, la celebración institucional del Día Internacional de la Mujer, que le ha servido de despedida tras dos años como número dos de la ministra del ramo, Ana Mato. Según ha dicho, el balance es "positivo": "Las circunstancias han sido muy adversas desde el punto de vista presupuestario pero hemos conseguido salvar lo esencial".
En declaraciones a los periodistas, Moreno, que es ya presidente del PP-A, ha destacado como "logros" de su periodo de gestión que "se ha puesto por fin a trabajar en red a toda la administración" en la lucha contra la violencia de género y se ha involucrado a las empresas. "Hemos tenido en estos años la cifra más baja de toda la serie estadística (de homicidios) así que creo que hemos avanzado un poquito, aunque queda mucho todavía", ha apuntado.
Sobre este asunto, ha lamentado los últimos asesinatos de mujeres, que elevarían a 12 crímenes el balance de lo que va de año, 14 si finalmente se confirman los dos que aún permanecen en investigación, ocurridos en Fuenlabrada (Madrid) y San Roque (Cádiz), donde también fue asesinada la hija menor de la mujer. "Es un desgarro para la sociedad, es algo que no podemos permitir y que tiene que golpear todas las conciencias", ha aseverado.
En el balance de su gestión, también ha puesto en valor que se ha mantenido el reparto de los fondos que se recaudan con la casilla de fines sociales del IRPF, se ha consolidado la mesa de diálogo con el tercer sector, se han afianzado legalmente los derechos de las personas con discapacidad y el sistema de Dependencia "ha quedado garantizado para las futuras generaciones".
"Todo esto es mejorable y me hubiera gustado hacer más cosas, pero hemos atravesado el peor momento económico de nuestra historia", ha dicho el secretario de Estado, que previsiblemente será cesado este viernes en el Consejo de Ministros para dedicarse en exclusiva al liderazgo de PP andaluz sin que aún haya trascendido quién ocupará la vacante.
Esa persona deberá recoger el testigo con los asuntos que, conforme explica Moreno, han quedado pendientes: la ley de mecenazgo, la ley del Tercer Sector, el Plan de Infancia. "Me hubiera gustado presentarlo porque he trabajado mucho en ello", ha apostillado.
Durante su intervención en el acto, se ha referido asimismo a la lucha por la igualdad real y efectiva de mujeres y hombres en la sociedad española, un objetivo del que "España está cada vez más cerca" y en el que instituciones, empresas y organizaciones deben seguir trabajando. "La igualdad es un valor absolutamente fundamental en una sociedad de progreso", ha afirmado.
En esta línea, ha destacado que "el binomio mujer y progreso" tiene "muchos estos positivos", el principal de los cuales es que "significa felicidad". "Los países con políticas de igualdad tienen mayor calidad de vida, mayor nivel de progreso y mayor nivel de felicidad", ha asegurado.