SEVILLA 26 Ene. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Partido Popular andaluz, Juanma Moreno, ha acusado este lunes a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, de "amparar y proteger" la corrupción con "jugadas" como la de hoy de incluir a exconsejeros "señalados" en el caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) en la Diputación Permanente del Parlamento autonómico.
De este modo se ha pronunciado, en declaraciones a los medios de comunicación, después de que e Parlamento andaluz haya aprobado --sólo con los votos afirmativos del PSOE-A-- incorporar a la Diputación Permanente a los tres diputados 'preimputados' en este caso, a saber, Carmen Martínez Aguayo, Antonio Ávila y Francisco Vallejo.
En opinión de Moreno, este lunes "hemos sido hoy testigos de una actuación absolutamente lamentable de la señora Díaz y del PSOE-A en la que hemos visto cómo se ha hecho una treta en el Parlamento y una jugada, sin duda alguna, para burlarse y reírse del conjunto de los andaluces".
"Hoy el Parlamento ha aprobado un cambio en la Diputación Permanente que tiene sólo un objetivo, una orientación y motivación, que es precisamente la de amparar y proteger a los tres exconsejeros señalados por la justicia en el caso de los ERE. Nos parece absolutamente lamentable que hoy Díaz, que supuestamente va a disolver este lunes el Parlamento, incumpla una de sus grandes promesas en su discurso de investidura", ha recalcado el presidente del PP-A tras recordar que entonces "dijo que iba a luchar de manera clara y diáfana contra la corrupción".
Moreno, que ha insistido en que hoy "Díaz ha incumplido uno de sus compromisos", ha lamentado que la presidenta de la Junta haya optado finalmente, por no luchar contra la corrupción sino "por ampararla y, en definitiva, por protegerla".
"La jugada de hoy es una prueba más que evidente de cómo Díaz ha dejado atrás esa lucha y ese combate contra la corrupción, esa lucha por que haya transparencia y por que el conjunto de los andaluces conozcamos exactamente qué ha pasado con los cursos de formación y con otros muchos casos de corrupción", ha sentenciado.
Ante ello, ha exigido explicaciones a la presidenta de la Junta, en primer lugar, "del por qué de esta convocatoria adelantada" de elecciones y, en segundo lugar, "del por qué de esta jugada política que hemos visto esta mañana". "¿Por qué ese cambio en la Diputación Permanente y por qué de manera tan descarada, protege y ampara a consejeros que están señalados por la jueza Alaya en el caso de los ERE?", se ha preguntado.
EN LA CÁMARA DE CUENTAS, SÓLO UNA SUSTITUCIÓN
Por otro lado, los periodistas le han preguntado por la otra decisión tomada este lunes por PP-A y PSOE-A en la Mesa de la Diputación Permanente del Parlamento para la renovación de la Cámara de Cuentas y que ha supuesto "blindar" el órgano fiscalizador hasta 2017.
Según Moreno, las designaciones aprobadas no responden a un "acuerdo" entre PSOE-A y PP-A sino a que estaba pendiente la sustitución de una consejera titular de su grupo que estaba vacante tras su fallecimiento.
"Llevábamos detrás del PSOE-A para esta sustitución, que debería haber sido automática, pero el PSOE-A puso todas las pegas y, al final, antes de disolver la Cámara, han querido resolver esta sustitución. Por tanto, acuerdo no hay en ese sentido, sino que es una sustitución automática que se tiene que hacer por una fallecida", ha resumido.