SEVILLA 19 Sep. (EUROPA PRESS) -
El presidente del PP-A, Juanma Moreno, ha negado este lunes que su partido vaya "contra" la juez María Núñez Bolaños, titular del Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla, "ni contra nadie" y ha asegurado que su partido defiende sus derechos como acusación particular en la causa de las ayudas a los cursos de formación y que no entienden la negativa en su petición de que se les entregue la copia certificada de las declaraciones judiciales.
Así se ha pronunciado Moreno en rueda de prensa, después de conocerse que el PP-A ha presentado un escrito en el que pide la recusación de la juez Núñez para que se abstenga en el recurso sobre su petición de que se le haga entrega de certificación o testimonio de las grabaciones originales de las declaraciones de testigos e imputados "celebradas hasta la fecha" a fin de acompañarlas con la "denuncia" ante el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) por la "filtración" del futuro archivo de la pieza 'política' de esta causa.
El máximo dirigente del PP-A, que ha querido dejar claro que su formación no ha pedido la recusación de la citada juez para instruir el caso de la formación, ni ninguno de los otros casos que instruye, ha explicado que la fórmula planteada se dirige "exclusivamente" al trámite del recurso sobre las grabaciones y no al resto de la causa sobre los cursos de formación.
"Lo que el PP-A lleva meses pidiendo es algo que creemos que es legítimo y razonable pedir: la copia certificada de las declaraciones judiciales", ha afirmado Moreno, quien ha lamentado que "de manera inexplicable no se nos entregan, a pesar de que somos parte personada y tenemos derecho a conocerla".
Así, el líder del PP-A ha explicado que su formación ha vuelto a solicitar esas grabaciones a la propia juez, informándole de que las necesita para aportarlas al propio Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). También ha indicado que desde su partido entienden que "la juez incurre en causa de abstención, solo y exclusivamente para el trámite de decidir si se nos entrega las propias grabaciones".
"Es una persona que está afectada por la diligencia informativa por parte del CGPJ", ha destacado Moreno, quien ha destacado que el PP-A reclama que la juez se abstenga en la decisión ante el recurso planteado y para ello les asiste "la razón y el derecho". Así, ha considerado "fundamental" la información requerida y ha dicho no entender "desde el punto de vista judicial" esa negativa.
Tras recordar que su formación ya mostró su "malestar" ante la filtración del posible archivo de la pieza 'política' de la formación y presentó una queja al respecto ante el CGPJ, el presidente del PP-A ha hecho hincapié en que con el escrito presentado por su partido "no vamos contra nadie, contra ningún juez".
"Los jueces tienen que hacer su trabajo con el ambiente más sereno posible, pero como acusación particular tenemos unos derechos reconocidos e implican tener acceso a una información que para nosotros es sustancial en esta causa", ha defendido el dirigente 'popular'.
En su opinión, "la negativa de que podamos disponer de esa información es la que afecta a nuestros derechos y, por tanto, lo que pedimos es que se abstenga y haremos valer nuestros derechos con los instrumentos judiciales de los que disponemos para que, por parte de la juez Núñez, se tengan en cuentan esos derechos que nos asisten".