SEVILLA 19 Ene. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Partido Popular andaluz, Juanma Moreno, ha considerado este lunes que "una cosa son las situaciones personales" de los dirigentes políticos y otra que esas circunstancias vitales "condicionen el presente y el futuro de casi ocho millones de ciudadanos", por lo que ha señalado que "para nada" cree que el embarazo de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, "deba de condicionar lógicamente ni un adelanto electoral ni cualquier otra actitud o propuesta política".
De este modo se ha referido, a preguntas de los periodistas en rueda de prensa, a la noticia conocida este lunes de que Díaz está embarazada de tres meses y que será madre por primera vez el próximo verano, algo por lo que ya le ha trasladado su "más sincera enhorabuena" tanto a ella como a su marido.
Moreno, que ha recalcado que el nacimiento de un hijo es la mejor noticia que a nivel personal y familiar puede recibir una persona, ha dicho no obstante que este tipo de circunstancias "no pueden condicionar" decisiones tan importantes para los ciudadanos de una comunidad como el de convocar o no elecciones por anticipado.
"Una cosa son las situaciones personales que cada uno vive en su etapa vital y otra cosa son la situación de los cerca de nueve millones de andaluces. Por tanto, para nada creo que deba condicionar un embarazo, lógicamente, ni un adelanto electoral ni cualquier otra actitud o propuesta política", ha argumentado al respecto.
Sobre los rumores que existen acerca de este posible adelanto electoral, el líder del PP-A ha advertido de que se trata de "una cortina de humo constante" que tanto la propia Díaz como su socio de gobierno, IULV-CA, "alimentan" para que no se hable de lo que de verdad importa a los andaluces, como puede ser el "colapso" de la sanidad o el 35 por ciento de paro.
Por eso, ha considerado que PSOE-A e IULV-CA están actuando de una "manera muy frívola" alimentando de forma "permanente" este debate y le están haciendo "un flaco favor a la estabilidad política y económica de Andalucía", así como a "la recuperación económica y a la creación de empleo".
Además, ha señalado que le llamaría mucho la atención si la presidenta de la Junta convocara finalmente elecciones el próximo mes de marzo teniendo en cuenta que la semana pasada dijo públicamente que "iba a agotar la legislatura".
"Ahora mismo hay un presupuesto aprobado y ella misma ha dicho que tiene estabilidad en su gobierno. Por tanto, no veo ninguna razón de estabilidad política para que convoque elecciones", ha añadido el presidente del PP-A, quien también ha avisado a Díaz de que, en caso de que llame a los andaluces a las urnas, tendrá que explicar "muy bien, pero muy bien, cuál es el motivo y la razón para precipitar un adelanto electoral y provocar una mayor parálisis administrativa en Andalucía".
Mientras tanto, Moreno ha vuelto a exigir a los miembros del Gobierno andaluz que se dediquen a "gobernar y se dejen ya de debates sobre elecciones y de cuentos". "Que se pongan a trabajar, a gobernar, a sacar a Andalucía adelante y a resolver los problemas de los andaluces. Que se dejen ya de cortinas de humo", ha remachado.