Moreno preside este miércoles el inicio de las nuevas actuaciones para el proyecto del tranvía de Alcalá de Guadaíra

Archivo - Detalle de las vías del tranvía de Alcalá de Guadaíra
Archivo - Detalle de las vías del tranvía de Alcalá de Guadaíra - JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo
Publicado: martes, 12 noviembre 2024 19:39

SEVILLA 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, encabeza este miércoles las nuevas actuaciones del proyecto del tranvía de Alcalá de Guadaíra (Sevilla), una iniciativa cuyos primeros trabajos se remontan a 2008 y que a lo largo de los años, ha sufrido diferentes paralizaciones, incidencias y escollos y que este año cuenta con un presupuestos de 160,6 millones de euros en las cuentas andaluzas, en su mayoría procedente de fondos europeos.

Ello, después de que a finales de julio, la Consejería de Fomento contratase por cerca de 40 millones de euros la construcción del edificio de talleres y cocheras del tranvía, la última infraestructura pendiente de adjudicar para completar las obras de cara a su futura puesta en servicio.

La hemeroteca refleja que el 8 de febrero de 2008 se informaba de que las dos uniones temporales de empresas (UTE) adjudicatarias de los dos tramos entonces ya licitados del tranvía metropolitano de Alcalá de Guadaíra, los de Montecarmelo-Cabeza Hermosa y Cabeza Hermosa-Parque Tecnológico, habían iniciado esa jornada los primeros trabajos, con las catas para la identificación del terreno y la localización de los servicios públicos afectados, paso previo a las primeras obras de construcción.

No obstante, las obras de la plataforma tranviaria fueron paralizadas en 2012, en el marco de la gran crisis económica internacional desencadenada tras la quiebra de la financiera estadounidense Lehman Brothers en septiembre de 2008, que se tradujo en políticas de intensa austeridad en las administraciones públicas españolas, incluyendo la Junta de Andalucía, promotora de este proyecto y que suspendió no pocas de sus obras públicas.

Las obras fueron reanudadas en 2015 al objeto de completar el último tramo de la infraestructura tranviaria que aún estaba pendiente de finalizar, comprendido entre la estación Pablo de Olavide del metro de Sevilla y el Parque Tecnológico, si bien en 2018 fueron suspendidas de nuevo.

LA RESCISIÓN DEL CONTRATO DEL ÚLTIMO TRAMO

En el otoño de 2019, recordémoslo, el entonces nuevo Gobierno andaluz de PP y Cs anunciaba su decisión de rescindir el contrato de obras del citado tramo de la infraestructura comprendido entre la estación Pablo de Olavide y el Parque Tecnológico, ante la petición expresa de la UTE adjudicataria, constituida entre Comsa y Martín Casillas, bajo la premisa de que la suspensión de los trabajos acordada en 2018 había superado el plazo de ocho meses.

Según el actual Gobierno andaluz del PP, en 2019 la Comisión Europea retiró además la financiación concedida para el proyecto ante la situación del mismo, optando entonces la Administración andaluza por reformular la actuación ante las autoridades comunitarias, empezando "de cero" y presentando de nuevo el proyecto, recuperando finalmente los fondos europeos necesarios para la iniciativa.

El Gobierno andaluz destaca en ese sentido que ha desarrollado "un intenso trabajo para rescatar un proyecto que", cuando llegó a principios de 2019, estaba "totalmente abandonado". "Se habían invertido más de 120 millones, pero las obras no sólo estaban incompletas y paralizadas, sino también abandonadas y vandalizadas. De hecho, se habían perdido incluso los fondos europeos para poder finalizar las obras y poner en servicio el tranvía".

La Consejería de Fomento defiende así que ha logrado "revertir la situación, después de conseguir recuperar la confianza y los fondos de la UE que habían perdido los anteriores gestores" del PSOE.

" Además, se invirtieron 4,3 millones en la reparación de los daños por expolios, robos y vandalismo sufridos durante los años de abandono de la infraestructura antes de sacar a concurso y se han adjudicado todos los contratos pendientes de cara a su esperada puesta en funcionamiento".

El actual presupuesto andaluz de 2024, así, recoge para este proyecto más de cinco millones en concepto de IVA, 17,6 millones de euros para el "material rodante" después de que en 2023 se contratase por 32,5 millones la compra de seis trenes, una partida general más por más de 79 millones de euros, 35 millones para los talleres y cocheras y los ramales y una nueva partida general de más de 24 millones, lo que suma más de 160,8 millones de euros, para este proyecto incentivado con fondos de la Unión Europea.