Moreno respeta la decisión de Alaya de investigar al Parlamento andaluz sobre los ERE y pide a Díaz máxima colaboración

Juan manuel moreno bonilla candidato PP andaluz presidente
EUROPA PRESS

Espera que Díaz reciba de "buen grado" su pacto por el empleo, "dar una pensada" a la presión fiscal y luchar contra la corrupción

MADRID, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

El todavía secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad y nuevo líder del PP andaluz, Juan Manuel Moreno, ha expresado este jueves su respeto por la decisión de la juez Mercedes Alaya de investigar al Parlamento andaluz por el caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE), pero ha aprovechado para pedir al Gobierno andaluz "máxima transparencia y colaboración".

"Yo siempre respeto lógicamente los procedimientos judiciales y, por tanto, respeto las decisiones que adopte la juez, que tiene los suficientes elementos de juicio para poder valorar y tomar sus propias decisiones. En eso soy muy cauto y será ella la que tenga valorar cómo va a seguir este procedimiento", ha declarado Moreno en un acto sobre el Día de la Mujer organizado por el Ministerio de Sanidad.

Así se ha pronunciado al ser preguntado cómo valora que la juez haya dictado un auto en el que acuerda indagar en torno a "qué pudo conocer" la Comisión de Economía y Hacienda del Parlamento andaluz "sobre las irregularidades que se estaban produciendo en la concesión de subvenciones sociolaborales al margen de la Intervención General".

Eso sí, Moreno ha aprovechado para pedir que "haya una máxima transparencia y colaboración por parte del Gobierno de la Junta de Andalucía y, sobre todo, que la Justicia actúe con prontitud".

"Creo que los ciudadanos esperan ya una respuesta y que los culpables paguen por las irregularidades si se han cometido y, sobre todo algo que me parece fundamental, que se devuelva hasta el último euro público de esos cerca de mil millones que hemos puesto los ciudadanos a través de nuestros impuestos y deben ser devueltos a las arcas públicas", ha enfatizado.

CON "ÁNIMO CONSTRUCTIVO" ANTE SU ENTREVISTA CON SUSANA DÍAZ

Asimismo Moreno ha asegurado que acudirá con una "disposición claramente positiva" a la entrevista que mantendrá el próximo lunes con la presidenta de la Junta en el Palacio de San Telmo. "Voy allí con un ánimo positivo y constructivo, y con el interés absoluto de meter el hombro para intentar paliar y mejorar la situación de cientos de miles de andaluces que lo están pasando mal", ha aseverado.

El nuevo líder del PP-A ha expresado su deseo de mantener un "diálogo fluido y sincero" con el Gobierno andaluz con el fin de colaborar "juntos" en aquellas materias que son "especialmente sensibles" para los andaluces, como el empleo.

En este sentido, ha reiterado que el lunes propondrá a la presidenta de la Junta un "gran acuerdo" por el empleo en Andalucía, en el que estén implicados partidos, agentes sociales y ayuntamientos.

En segundo lugar, ha dicho que quiere hablar de la educación en ese encuentro porque "desgraciadamente" la comunidad tiene tasas de abandono y fracaso escolar "muy altas", algo que "condena" su capacidad de futuro desde el punto de vista económico y social.

"DAR UNA PENSADA" A LA PRESIÓN FISCAL

En tercer lugar, Moreno ha indicado que hay que darle "una pensada" al "ámbito de la presión fiscal". "Somos los ciudadanos que más impuestos pagamos en toda España y creo que eso no ayuda a la recuperación económica", ha señalado, para añadir que los últimos datos muestran que Andalucía se está "quedando descolgada" de la recuperación del resto de España.

Igualmente, ha expresado su deseo de hablar sobre el problema de la corrupción, un asunto que, a su juicio, hay que afrontar "con prontitud" para "garantizar a los ciudadanos el máximo de transparencia y honestidad" por parte de los gestores públicos.

"Hay una honda preocupación por parte de los ciudadanos en materia de corrupción. Creo que tenemos que hacer una reflexión todos los partidos, en especial los grandes, PP y PSOE, sobre un programa de regeneración de la vida pública", ha manifestado.

Moreno ha expresado su deseo de que estos planteamientos que expondrá el lunes a Susana Díaz sean "recibidos de buen grado". Según ha agregado, al PP de Andalucía y a él mismo lo van a "encontrar siempre al lado" si es para "defender los intereses" de la comunidad y "mejorar la calidad de vida de los ciudadanos". "Pero nos encontrará en frente si ése no es el objetivo", ha concluido.