SEVILLA 23 Dic. (EUROPA PRESS) -
El presidente del PP-A, Juanma Moreno, ha manifestado este miércoles ante el Pleno del Parlamento que la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, tras las elecciones generales, se ha quedado "compuesta y sin AVE", porque no se ha podido ir a Madrid a dirigir el PSOE, mientras que la jefa del Ejecutivo le ha replicado que él ya lleva más "derrotas" electorales en esta comunidad que Javier Arenas, en tan solo año y medio.
Durante su debate con Susana Díaz en la sesión de control al Consejo de Gobierno del Pleno del Parlamento, Moreno ha sacado a colación el resultado de las elecciones generales del pasado domingo, al señalar que los andaluces lanzaron un claro mensaje a Susana Díaz: que "quieren más gobierno, que resuelva de verdad los problemas; más dialogo con la sociedad y con el resto de fuerzas, y menos confrontación".
Por su parte, Susana Díaz, tras apuntar que a Moreno sí que le han dado un "aviso" sus propios compañeros, en las escaleras del Comité Nacional del PP, por los resultados en Andalucía, ha indicado que se sonríe cuando lo escucha decir que a ella le dieron un aviso los andaluces el domingo, cuando él "pasará a la historia por ser el alumno más aventajado de (Javier) Arenas, porque lleva cuatro derrotas de cuatro" en solo un año y medio.
Asimismo, ha aprovechado para recordar al dirigente del PP-A, teniendo en cuenta que son de la misma generación, los capítulos del programa infantil 'Barrio sésamo' en los que se explicaba que "ganar es ganar y perder es perder y que más es más y menos es menos". "Y usted se ha dado un batacazo de 700.000 votos en Andalucía el pasado domingo y ha perdido 13 escaños", según ha dicho Díaz a Moreno, apuntando que no se recuerda nada igual en este país desde la UCD, por lo que le ha demandado un "poquito de prudencia, de modestia y de serenidad".
Ha indicado que entiende la situación interna de Moreno, pero que el PP en Andalucía "se merece un poquito más".
Según Díaz, quien realmente se han quedado compuestas y sin AVE en Andalucía han sido las provincias de Almería y de Granada, a causa del Gobierno del PP.
Asimismo, ha señalado que ve muy preocupado a Moreno por ella y por su futuro y que le sorprende que él piense que lleva su partido bien porque lleva "encadenado cuatro derrotas consecutivas" y que ella lleva al suyo "a la ruina porque lleva cuatro victorias consecutivas en año y medio". Susana Díaz ha indicado que ella no va a distraer a Moreno de ese camino, y "que siga por él mientras sus compañeros se lo permitan".
En su opinión, los andaluces son "sabios" y cuando en año y medio han dado al PP-A cuatro derrotas y al PSOE-A cuatro victorias es porque tienen clarísimo quién defiende los intereses de esta tierra y quién la "ataca y la maltrata".
"MÁS HUMILDAD Y MENOS SOBERBIA"
Acto seguido, Juanma Moreno ha considerado que a la presidenta le hace falta "mucha más humildad y menos soberbia" y ha expresado que puede entender que esté "molesta y contrariada porque se ha quedado compuesta y sin AVE". Ha indicado que la presidenta lo tenía "todo preparado", convencida de que iba a ganar "por goleada" las elecciones generales en Andalucía y de que se iba a coger el primer AVE para dirigir el PSOE, "que es lo que realmente ansía, y, desgraciadamente, no ha pasado" para ella.
Según Moreno, Susana Díaz ha sacado "peores resultados" que su antecesor en el cargo, José Antonio Griñán, al tiempo que ha "roto el suelo electoral del PSOE-A en estos 40 años de historia democrática".
Asimismo, el líder del PP-A ha señalado que si Podemos tiene un "verdadero socio, se llama PSOE", que le posibilitó alcanzar las alcaldías tanto de Cádiz como de Madrid. "Hay que ser congruentes en la vida, y no se puede atacar ferozmente a Podemos y después prestarle sus votos para que tenga alcaldes", ha dicho el dirigente popular a Díaz.