SEVILLA 13 Feb. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Educación de la Junta de Andalucía, Mar Moreno, ha considerado "muy superado" el debate social en lo tocante a la educación diferenciada por sexo, con motivo del conflicto abierto al confirmar la administración regional el rechazo a concertar el modelo pedagógico de estos centros en base a varias resoluciones del Tribunal Supremo, lo que propiciará que los colegios lleven el asunto a los tribunales.
Moreno, sin embargo, ha declarado a los periodistas que, a su juicio, el debate jurídico está "totalmente zanjado" y "no admite ningún tipo de duda" al respecto después de los fallos del Supremo, que desestiman la posibilidad de conveniar este modelo educativo con fondos públicos, así como también ha recalcado que hay que basarse en la legalidad "vigente".
La titular autonómica de Educación, en este sentido, se ha referido a la argumentación que padres y colegios defienden para pedir que se mantenga el concierto --fundamentalmente, la Ley de Presupuestos Generales del Estado, que incluye la posibilidad de financiar esta educación, y la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce)-- explicando que una decisión de estas características no debe ser basada en "futuribles", sino en "leyes que están aprobadas por el Congreso de los Diputados y la jurisprudencia actual".
"No se puede esgrimir leyes que no se sabe si se van a aprobar o no, da igual que salgan dentro de un año, de dos o de siete", ha resumido, preguntándose al respecto cómo es posible que el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido (PP), "que además es juez, invite a no cumplir una sentencia del Supremo".
"ESCUELA QUE REFLEJE LA SOCIEDAD"
Para Moreno, "la mayoría de la gente apuesta por una enseñanza mixta, y es lo que quieren padres y madres, una escuela que refleje lo que es la sociedad". Por ello, Educación ha reiterado, una vez más, su llamamiento a que estos colegios se comprometan en el plazo de alegaciones a impartir el modelo no diferenciado, ya que "el interés no es rescindir conciertos, sino financiar con fondos públicos la enseñanza mixta, como ya hacen otros muchos colegios concertados, de titularidad religiosa o no".
Así, ha agregado que, respetando "cualquier movilización u opinión", estos colegios deberían hacer un "esfuerzo" por llegar a "lo que todos los colegios religiosos hicieron hace muchos años, dar el paso e impartir educación mixta". Por tanto, ha culminado, depende de los centros el seguir siendo subvencionados.
Esta semana, la Junta ha comunicado a los doce colegios diferenciados existentes en Andalucía la formalización, tras la solicitud de concierto de los mismos, de la negativa de la administración autonómica a conveniar a los primeros alumnos de cada etapa educativa, según confirmaron a Europa Press fuentes de Educación respecto a una propuesta de orden que, así, elimina progresivamente el convenio en los niveles de entrada de cada etapa --Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato o FP-- en cada uno de estos centros, manteniendo no obstante el concierto para los estudiantes ya escolarizados.
CECE RECURRIRÁ
Ahora, se abre un periodo de diez días en el cual los colegios podrán estudiar el texto al objeto de presentar alegaciones. Al respecto, el presidente de la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE), Antonio Rodríguez-Campra, ha afirmado a Europa Press que la decisión es una "una puñalada en el corazón" de los padres que han optado por este modelo de enseñanza, por lo que la recurrirá ante los tribunales.
Los centros afectados son los colegios Campomar de Aguadulce (Almería), Torrealba de Almodóvar del Río (Córdoba), Zalima de Córdoba, Yucatal de Posadas (Córdoba), El Soto de Chauchina (Granada), Nuestra Señora de Lourdes de Carmona (Sevilla), Ángela Guerrero, Albaydar, Ribamar y Altair de Sevilla capital, Elcható de Brenes (Sevilla) y el Molino Azul de Lora del Río (Sevilla).