Actualizado: viernes, 23 septiembre 2016 14:03

CARMONA (SEVILLA), 23 (EUROPA PRESS)

El líder del PP-A, Juanma Moreno, ha dicho este viernes que ve "sobrepasada" a la presidenta de la Junta y secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, por los "líos internos y la confrontación" en el seno de su partido y por la "parálisis" en la gestión del Gobierno andaluz, y que está convencido de que los andaluces sintieron "vergüenza" con los "insultos" que la socialista le profirió durante el debate que ambos dirigentes mantuvieron durante la sesión plenaria.

Así se ha pronunciado Moreno, en declaraciones a los periodistas a su llegada a la VII Feria agrícola y ganadera (Agroporc), celebrada en Carmona (Sevilla), después de que la jefa del Ejecutivo andaluz le dijera en el Pleno que "los andaluces saben que mi patrimonio, el único que he heredado, es la educación, la honestidad, la honradez y la vergüenza, patrimonio del que usted carece".

Moreno pidió seguidamente el turno de palabra por alusiones al presidente de la Cámara, el socialista Juan Pablo Durán, quien se lo negó, lo que provocó que los diputados del PP-A se ausentaran del salón de pleno en señal de protesta. Crespo envió un escrito a Durán en el que le solicitó amparo y la retirada de estas palabras "ofensivas" del diario de sesiones.

A preguntas de los periodistas, el dirigente del PP-A ha vuelto a reclamar a la presidenta de la Junta, aunque no confía en ello, que se disculpe públicamente "porque no estuvo a la altura del cargo". "Ser presidenta significa saber respetar a tu adversario, e insultarme a mí es insultar al millón cien mil andaluces que han votado al PP-A", ha añadido.

En este contexto, Moreno ha demandado a Díaz que tenga "la talla humana, política e institucional que merece nuestra tierra, que no merece a una presidenta que desprecia, insulta y acude a argumentos personales para descalificar". En su opinión, ayer se faltó "al decoro" y no solo a la verdad, "sino a la dignidad del Parlamento, de su cargo y de todos los andaluces".

Junto a ello, el dirigente 'popular' ha querido dejar claro que está "absoluta y radicalmente" en contra de que se produzcan manifestaciones dentro del Parlamento, en alusión a la protesta que hubo este jueves por parte de trabajadores del 061, 112 y Salud Responde, que interrumpieron a Susana Díaz. "No se puede cortar la intervención de ningún diputado y, por supuesto, tampoco de la presidenta de la Junta", ha señalado.