Mujer, entre 36 y 45 años, con discapacidad física, estudios elementales y un contrato como operaria, según Adecco

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:26

SEVILLA 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El perfil del trabajador con discapacidad contratado en Andalucía es del mujer, con entre 36 y 45 años, con discapacidad física, estudios elementales y un contrato como operaria, según el estudio de Fundación Adecco y Capgemini.

Según indica ambas organizaciones en una nota, la mayoría (72,4 por ciento) han sido contratados en empresa ordinaria, frente a un 27,6 por ciento que han encontrado trabajo en un Centro Especial de Empleo.

El estudio apunta que los trabajadores con discapacidad "continúan infrarrepresentados en las empresas de menor tamaño, de manera que sólo un 20 por ciento de las que tienen menos de 50 trabajadores tiene contratado a algún empleado con discapacidad, frente al 75 por ciento de las medianas y el 94 por ciento de las grandes".

Indica que "aunque un 70 por ciento de las empresas sigue encontrando barreras en la contratación de personas con discapacidad, el 95 por ciento considera la Ley de Integración Social del Minusválido (Lismi) justa y necesaria para garantizar la plena integración". Precisa que el modo más habitual de cumplimiento de esa ley "es el mixto, esto es, el 53 por ciento de las empresas cumplen una parte mediante la contratación y la otra a través de la medida alternativa". Asimismo, agrega que "sólo un 34 por ciento de las empresas cumple con la ley en su totalidad a través de contratación directa".

Fundación Adecco recuerda que el próximo 3 de diciembre se celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad,

La Fundación Adecco ha gestionado en Andalucía, entre enero y noviembre de 2013, entre enero y octubre, 140 contratos para personas con discapacidad.

En cuanto a la modalidad contractual, las personas con discapacidad en Andalucía han firmado 10.621 contratos en empresa ordinaria, de los que un 19,55 por ciento es un contrato temporal para personas con discapacidad; un 26,1 por ciento son contratos por obras y servicios; un 18,43 por ciento son contratos de interinidad; un 20,73 por ciento son contratos eventuales por circunstancias de la producción; un 5,59 por ciento son contratos convertidos en indefinidos; un 3,24 por ciento son contratos indefinidos ordinarios; un 5,58 por ciento son contratos indefinidos para personas con discapacidad; un 0,76 por ciento son contratos de formación; y un 0,02 por ciento son contratos en prácticas.

Por otra parte, la modalidad de empleo predominante en los contratos gestionados por la Fundación Adecco ha sido la empresa ordinaria (72,4 por ciento), frente al 27,6 por ciento en Centros Especiales de Empleo.

En cuanto a los puestos que estas personas ocupan, los puestos en los que se han integrado las personas con discapacidad son muy diversos, el puesto más repetido ha sido operario (de producción o limpieza), con un 38,6 por ciento, seguido de administrativo (ocho por ciento) y auxiliar de enfermería (5,6 por ciento).