SEVILLA, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la dirección general de Economía y Comercio, ha puesto una multa de 15.000 euros a la promotora del concierto de AC/DC en la capital andaluza ante su negativa a devolver el dinero a quienes lo reclamaban tras el cambio de cantante, una situación que fue denunciada por Facua.
Según han confirmado fuentes municipales a Europa Press, se ha culminado el procedimiento sancionador, que ya es definitivo, y que impone el pago de 15.000 euros a Live Nation como promotora del concierto celebrado el 10 de mayo en el Estadio de la Cartuja ante las reclamaciones recibidas para pedir la devolución del coste de las entradas teniendo en cuenta que se sustituyó a su vocalista, Brian Johnson, por Axl Rose, de Guns N' Roses.
Recuerdan que Facua presentó la denuncia ante la Junta de Andalucía, que la remitió a la Oficina Municipal del Consumidor, donde se presentaron además tres reclamaciones individuales que fueron tramitadas, aunque sólo uno de los reclamantes llegó hasta el final del proceso, que concluyó con la devolución a este del coste de su entrada.
En este sentido, Facua insiste en un comunicado en que los afectados aún pueden reclamar el importe de las entradas en los tribunales ante esta "infracción grave" del Reglamento de Admisión en Espectáculos y Actividades Recreativas de Andalucía, concretamente del artículo 23.1, que establece que "los espectadores y asistentes tienen derecho a la devolución de las cantidades satisfechas por la entrada o localidad y, en su caso, a la parte proporcional del abono, cuando el espectáculo público o la actividad recreativa sea suspendido, aplazado o modificado en sus aspectos sustanciales".
En un comunicado, Facua critica la "reducida" cuantía de las sanciones establecida en la legislación andaluza de espectáculos públicos y reclama que sea actualizada. En cualquier caso, la asociación advierte de que la multa a la promotora del concierto de AC/DC podría haber sido del doble, "ya la normativa establece que las infracciones graves pueden sancionarse con hasta 30.000 euros".
Las denuncias de Facua, según detalla, fueron presentadas ante las autoridades competentes de Andalucía, que derivaron al Ayuntamiento de Sevilla, y en Cataluña, ya que Live Nation tiene su sede social en Barcelona. Considera "lamentable" que la Agencia Catalana del Consumo decidiese no multar a la promotora y que diera por válida la respuesta de la empresa, "que inventó que había dado 17 días para reclamar la devolución del dinero".
"LIVE NATION INCUMPLIÓ SU COMPROMISO"
Según señala Facua, tras su advertencia de que la sustitución del cantante de AC/DC suponía un "cambio sustancial" en las condiciones del concierto y una "causa justificada" por la que reclamar la devolución de sus entradas, "Live Nation se puso en contacto con la asociación y aseguró que devolvería el dinero a quienes lo solicitasen, sin poner una fecha tope para reclamar".
Facua dio a conocer el compromiso de la empresa el 26 de abril, pero, "desbordada" por las solicitudes, la promotora comunicó a la asociación por correo electrónico el 1 de mayo, "domingo y festivo, por lo que el lunes tampoco fue laborable en gran parte del país", que el día 3 cerraba el plazo para tramitar devoluciones.
"Una decisión inesperada de la que en un principio no avisó y que provocó que multitud de usuarios, sorprendidos y sin margen de maniobra, se encontrasen desde ese mismo momento con la negativa de Live Nation a atenderles", añade.
Así, recuerda que la empresa "respondió a algunos de los fans que lamentaba comunicar que había dejado de atender las solicitudes de reembolso", mientras que "otros ni siquiera obtuvieron respuesta a sus escritos, pese a haber sido remitidos muchos de ellos incluso antes del 3 de mayo".
Igualmente, Facua indica que en Sevilla, al igual que ocurrió en el concierto anterior de la gira celebrado en Lisboa, Axl Rose apareció en el escenario sentado y con el pie roto, lo que le obligó a no moverse durante la actuación, "algo que supuso otro cambio sustancial añadido al propio cambio de vocalista". "La lesión de Rose alteró, de forma evidente, las características del espectáculo: un motivo añadido para reclamar", incide.
En este contexto, la asociación reitera que los usuarios afectados todavía pueden reclamar la devolución de su dinero. "Sólo tienen que presentar una demanda de reclamación de cantidades en los tribunales, para lo cual no es obligatoria la asistencia de abogado ni de procurador. El Código Civil establece un plazo de cinco años para presentar reclamaciones por incumplimientos contractuales", concluye.