Municipios costeros ultiman sus planes de seguridad para la víspera de San Juan y piden colaboración ciudadana

Actualizado: lunes, 21 junio 2010 21:13

ALMERÍA, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los municipios costeros de la provincia de Almería ultiman aún el dispositivo especial de seguridad y limpieza que tendrá lugar en la noche del próximo día 23 de junio, víspera de San Juan, de forma que se reforzará la seguridad en las playas mediante la presencia de agentes locales y servicio de Protección Civil, así como efectivos sanitarios para que actúen en caso de que sean necesarios. No obstante, las fuerzas y cuerpos de seguridad solicitan la colaboración ciudadana para el buen desarrollo de la festividad.

En la capital, desde la Comisaría Nacional de Policía se indicó que se realizará un dispositivo especial en colaboración con la Policía Local que vigilará las zonas de mayor concentración de personas, en concreto, la Playa del Zapillo. Si bien aún no ha ofrecido datos concretos sobre los efectivos que vigilarán las playas de la capital durante esta noche, desde la Comisaría se instó a los ciudadanos a que vigilen sus pertenencias dado el incremento de robos durante esa noche.

En otros puntos de la geografía almeriense como Adra, el Ayuntamiento indicó que en el Plan de Seguridad de San Juan participarán 28 miembros de Protección Civil entre voluntarios y profesionales, así como seis patrullas de Policía Local, que controlarán la seguridad del litoral abderitano cuya 'hoguera oficial' estará en la playa de San Nicolás, en la que sólo se permitirá hacer barbacoas mientras que el resto de fuegos se realizarán en otras playas alejadas del casco urbano.

El plan abderitano contempla además la predisposición de quads, motos acuáticas, lanchas motoras y coches de rescate para actuar ante cualquier emergencia, de forma que también estarán disponibles dos ambulancias y un coche de bomberos. A las 7,00 horas del día 24 se iniciará el plan de limpieza para la retirada de restos de las hogueras.

El Ayuntamiento de El Ejido, por su parte, solicitó hoy la colaboración de sus ciudadanos a la hora de acudir a la celebración, de forma que se les pidió que no corten las salidas de emergencia y que sean moderados en el consumo de alcohol. El plan de El Ejido contará con 35 vigilantes en todo el litoral, en donde se prevé el funcionamiento de 13 módulos sanitarios con dos socorristas cada uno. Así, también estarán a disposición de una emergencia una ambulancia, dos quads y dos zódiacs.

También en las playas de Levante, el Ayuntamiento de Vera ha previsto un plan de actuación ante la afluencia de ciudadanos, de manera que actuarán en labores de vigilancia y prevención cuatro agentes de Policía Local con un vehículo patrulla y dos quads. En el caso de Vera, desde el Consistorio se recordó a los usuarios que para realizar hogueras en cualquier parte del litoral de la localidad es necesario solicitar un permiso o bien en el propio Ayuntamiento, o bien a través del correo electrónico sac@vera.es

Por su parte, Policía Local, Guardia Civil, guardias de seguridad privados y efectivos de Protección Civil y Cruz Roja velarán por el normal desarrollo de las actividades programadas por el Ayuntamiento de Pulpí que celebrará la 'V Discomóvil de Pulpí' en la playa Mar Rabiosa de San Juan de los Terreros, como alternativa a las actividades lúdicas habituales.

Leer más acerca de: