SEVILLA 17 Sep. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Grupo Socialista del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz, ha considerado este martes que el alcalde, el popular José Luis Sanz, ha incurrido en una "absoluta irresponsabilidad" al manifestar que para actuar en los barrios desfavorecidos de la ciudad, el Consistorio incorporará "especialistas internacionales" en regeneración urbana que han participado en operaciones como la del barrio neoyorquino del Bronx, idea planteada tras asegurar que en este mandado será eliminado el asentamiento chabolista de El Vacie.
Para Muñoz, las palabras de Sanz suponen un "desprecio hacia el equipo multidisciplinar de Servicios Sociales que lleva muchísimos años trabajando para la erradicación e El Vacie y en la integración social de las familias realojadas"; criticando que Sanz haya hecho una "comparación con el barrio de mayor delincuencia de Nueva York, el Bronx".
"Es una vergüenza que, con tal de llevarse un titular llamativo, se preste a este tipo de comparaciones que equiparan al Vacie, y por extensión a los barrios limítrofes, Pino Montano y San Jerónimo, con la delincuencia del Bronx", ha enfatizado, avisando de que "la problemática social del Bronx nada tiene que ver con las circunstancias de este asentamiento chabolista".
Muñoz ha detallado que cuando en junio de 2023 dejó la Alcaldía fruto de las elecciones municipales, ganadas por el actual alcalde popular, "quedaban en El Vacie 176 personas, distribuidas en 54 familias después de que los dos mandatos socialistas fuesen realojadas 104 familias que suman 437 personas entre las que figuran 173 menores escolarizados en comunidades de vecinos por distintos barrios".
Ello, según Muñoz, gracias a un "plan integral con la implicación de muchas de las áreas municipales, coordinado con otras administraciones públicas para la obtención de recursos materiales y humanos, un plan al que Sanz no le está dando continuidad".
Así, mientras Sanz asegura que espera desmantelar este mandato el citado núcleo chabolista, Muñoz ha dicho que "este ritmo en los trabajos para erradicar El Vacie y en el realojo e integración social de las familias se ha estancado en los últimos 15 meses de gobierno de Sanz, tras haber paralizado la adquisición de viviendas para realojar a las familias". "Tiene la ocurrencia de buscar fuera a expertos, cuando los profesionales los tenemos ya en casa y llevan muchos años trabajando", ha insistido Muñoz.
Muñoz ha destacado además la "absoluta discreción" de la labor en El Vacie durante los mandatos socialistas, acusando a Sanz de "meter El Vacie en su propaganda, haciendo un flaco favor al trabajo silencioso que hay que realizar desde el punto de vista social con familias y, especialmente, con los menores para que no sufran la estigmatización".