SEVILLA 30 May. (EUROPA PRESS) -
El alcalde en funciones de Sevilla, Antonio Muñoz, ha animado este martes a "contagiarnos de las virtudes" de los premiados con motivo del Día de Sevilla y ha manifestado que los "nombres propios" de todos ellos "representan a una Sevilla que habla y se habla, que cuida y se cuida". Así se ha manifestado Muñoz en el auditorio del Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla, donde se ha celebrado el acto institucional con motivo del 30 de mayo, día de San Fernando, en reconocimiento a la labor de personas y entidades que han contribuido a la convivencia y al progreso de Sevilla.
En uno de sus últimas intervenciones como alcalde de Sevilla tras el resultado electoral del pasado 28 de mayo, el alcalde en funciones ha subrayado que las distinciones "son una decisión gozosa" de "todos" los miembros de la Corporación municipal. A los concejales salientes, les ha dado las gracias por el trabajo realizado durante estos últimos cuatro años y ha dado la bienvenida a los que se incorporarán a partir del 17 de junio, cuando se constituirá el nuevo Ayuntamiento hasta 2027.
"Acabamos de pasar una campaña electoral y es bueno que después de la confrontación, que no es mala si no se embarra porque nos da músculo crítico, volvamos a la faena de construir una Sevilla de valores, de igualdad, de diversidad, de ideas, de ambición de no dar nada ni a nadie por perdido", ha reflexionado al término de su discurso institucional, en el que ha citado a Antonio Machado: "Hay dos clases de hombres: los que viven hablando de sus virtudes y los que se limitan a tenerlas".
Previamente, Muñoz ha hecho un repaso por esas "virtudes" de los premiados. En el ámbito de las hermandades, ha remarcado el "capital social y espiritual" que representan y que "es de todos". De los premios a las entidades y personalidades del mundo cultural, ha sostenido que son el reflejo de una "ciudad inquieta, nunca inamovible". Igualmente, en los reconocimientos a figuras del arte, ha resaltado que ellas son el reflejo de una "Sevilla que todo lo explora y todo lo respeta".
Sobre los premios cosechados por la Universidad, ha defendido que esta institución es la "brújula" con la que "diagnosticar" el presente y futuro de la ciudad y ha llamado la atención sobre el "enorme capital de conocimiento", una de las "fortalezas" de Sevilla. Asimismo, ha abundado en la idea de que la capital andaluza requiere de una "prosperidad saludable", refiriéndose a las empresas y comercios singulares que constituyen la "osamenta de Sevilla".
Sevilla ha reconocido en esta edición a la actriz Paz Vega como Hija Predilecta y al músico José María López Sanfeliú, Kiko Veneno, y, a José Elías Bonells, jefe adjunto al Servicio de Parques y Jardines del Ayuntamiento hasta su jubilación, como Hijos Adoptivos --esta última distinción a título póstumo--. En total, se han concedido 29 medallas, con paridad entre hombres y mujeres, de las que nueve serán para entidades.
Así, la propuesta avalada por el Pleno el pasado 11 de mayo recoge "el compromiso y devoción por el patrimonio vegetal y arbóreo de Sevilla" de Elías Bonells; "el talento e ingenio de Kiko Veneno, que ha bebido de la música y la poesía populares para darle toda la fuerza de la modernidad", "y el compromiso de Paz Vega con el arte dramático y cinematográfico y su generosidad al compartir siempre con su ciudad sus éxitos y sus retos profesionales".
En cuanto a las medallas de la ciudad, se ha reconocido a Julio Cabero Almenara, profesor de la US, especialista en tecnología educativa y director del Secretariado de Innovación Educativa de la Universidad de Sevilla. También ha recibido medalla Rosa Muñoz Román, profesora de la Universidad de Sevilla y ligada durante su trayectoria académica al Departamento de Derecho Mercantil de la US.
Francisco Robles Rodríguez, Paco Robles, columnista, comunicador y escritor ha sido distinguido por "su mirada crítica y comprometida con Sevilla desde el conocimiento profundo de su literatura y su cultura popular". Ha recibido, entre otras distinciones, el premio Ateneo de Sevilla 2018 por su novela 'El último señorito'. Pilar Albarracín, también premiada, es una artista conocida por sus 'performances', vídeos, dibujos, fotografías, bordados, collages e instalaciones enfocadas hacia la construcción cultural de la identidad española, especialmente la de la mujer andaluza.
Justo Ruiz, actor y maestro de generaciones de actores, también ha subido al escenario de Fibes para recoger su medalla, como lo han hecho también la compositora Elena Mendoza López, especializada en música de cámara instrumental y teatro musical; Manuel Gallardo Escudero, periodista y veterano profesional de la comunicación en Sevilla, y Rocío Plaza Orellana, doctora en Historia del Arte por la US.
El músico Gualberto García Pérez ha sido otro de los galardonados en 2023. Es pionero del rock andaluz, miembro fundador del mítico grupo Smash de los años sesenta. Carmen Mena García, catedrática de Historia y profesora de la US desde 1975, así como doctora en Historia de América (1982), también será reconocida en este día de San Fernando.
Junto a ellos, han recibido su distinción el docente Santiago Agüero Muñoz, miembro activo de la Asociación Cultura por la paz, que ha llevado su compromiso por la defensa de la convivencia y la protección de todas las víctimas de las guerras al ámbito educativo; María del Mar Loren Méndez, catedrática de Arquitectura; José Georgio Soto, José de la Tomasa, cantaor nacido en Sevilla, sobrino-nieto del célebre cantaor Manuel Torre.
Siguiendo con las propuestas en el mundo de la cultura, se encuentra Remedios Málvarez Báez, directora de cine, productora y profesional de la fotografía desde 1989; la directora de cine Laura Hojman; el escritor Agustín Gómez Arcos; el ingeniero de Caminos Manuel Ríos Pérez, así como Pilar Alcalá García, poeta y licenciada en Filología Hispánica por la US, y Rosauro Varo, emprendedor que ejerce de presidente de GAT Inversiones y vicepresidente del Consejo del Grupo Prisa.
Además, Sevilla ha reconocido en el día de su patrón a María Jesús Pérez Bancalero, 'Chari', propietaria de un histórico bar del barrio de la Alfalfa y "personaje muy querido por su fiel clientela". A título póstumo, recibirá el reconocimento de su ciudad Emilio Gómez González, profesor de la US, doctor en Física y catedrático de Física Aplicada de la US.
En lo que se refiere a entidades, asociaciones y organismos de distinto tipo de la ciudad, han sido distinguidos el Cicus de la Universidad de Sevilla, que lleva 20 años de actividad cultural, por su labor de divulgación y promoción de actividades culturales desde la excelencia, el pensamiento crítico y el impulso a la creación y las vanguardias; las hermandades del Cristo de Burgos, Pino Montano y Santa Marta.
Por último, han recibido una medalla de la ciudad el Colegio Oficial de Farmacéuticos; la Peña Bética Puerta de la Carne; la Asociación de Amigos de la Zarzuela; la asociación de capataces y costaleros, y el Ciencias Rugby Club.