765889.1.260.149.20230505121523
Vídeo de la noticia
El candidato socialista a la Alcaldía de Sevilla, Antonio Muñoz, en un encuentro informativo de Europa Press. - EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 5 mayo 2023 16:47

SEVILLA, 5 May. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Sevilla y candidato a la reelección, Antonio Muñoz, ha reclamado este viernes a la Junta de Andalucía y al Gobierno central "políticas extraordinarias" para la población "vulnerable" de los barrios más desfavorecidos de la ciudad y "conveniar" con ambas administraciones en materia de vivienda, "como hemos hecho con el Metro". Además, ha destacado el hecho de que el Ayuntamiento gestionará más de 90 millones de euros en zonas de transformación social.

   Así lo ha expresado en un encuentro informativo organizado por Europa Press Andalucía en colaboración con la Fundación Cajasol y con el patrocinio de Cepsa, Atlantic Copper, Azvi y Grupo Abades, en el que ha sido presentado por la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero. El candidato socialista ha afirmado al respecto que para la rehabilitación en dichas zonas, en especial el barrio de Los Pajaritos, "es condición necesaria, pero no suficiente la vivienda. Esa rehabilitación es urgente".

   Muñoz ha insistido en el compromiso del equipo de gobierno con las zonas de transformación social de la ciudad. En este sentido, ha destacado la inversión de 23 millones en ocho edificios de 'coliving' y 'cohousing', así como 40 millones para Los Pajaritos, "de los cuales, diez ya están en marchar", para rehabilitar 144 viviendas, y "otros 25 millones para ultimar en una segunda fase".

   "Hemos presentado a la Unión Europea un proyecto para la captación de fondos relacionado con 160 viviendas en el citado barrio, en concreto en la calle Cigüeña, que no son propiedad municipal", ha abundado el alcalde, al tiempo que ha señalado que "pongo el foco en Los Pajaritos y Alcosa aunque haya quien pueda pensar que hay otras zonas que necesitan también una intervención similar".

   En este sentido, el candidato a la reelección se ha referido a las casas del Patronato, en la barriada de San Jerónimo, "vecinos a los que habrá que atender", al igual que "espero que la Junta haga lo propio con las viviendas que son responsabilidad suya en el Polígono Sur". Por otro lado, Muñoz ha manifestado que prevé que Emvisesa, la empresa municipal de la vivienda, alcance las 1.500 viviendas públicas construidas en 2024. "Hemos entregado las llaves en Cisneo Alto y se están construyendo otras promociones. Creo que la Ley estatal de vivienda viene a apoyar muchas de las líneas de trabajo de Emvisesa", ha concluido.

   La estrategia de rehabilitación de viviendas para los próximos cuatro años, "ya definida, planificada y, en buena parte, con presupuesto aprobado", alcanzará pues los 92 millones de euros. Esta estrategia, con un alcance global de 1.500 viviendas, cuenta con cuatro ejes centrados en las barriadas de Los Pajaritos y Alcosa, la instalación de ascensores y las nuevas fórmulas de alojamiento, estas especialmente dirigidas a jóvenes y a la "convivencia intergeneracional", como el cohousing y coliving.

   "Para que este plan municipal se ejecute en su integridad, estoy convencido de que conseguiré, como lo hemos conseguido hasta ahora, un gran acuerdo con el Gobierno de España y la Junta de Andalucía para la rehabilitación de viviendas, de manera que este gran proyecto que lideraremos desde el Ayuntamiento cuente con la implicación de todas las administraciones públicas", ha dicho Antonio Muñoz.

   En primer lugar, la empresa municipal Emvisesa completará la inversión que ya tiene financiada e impulsada para invertir 23 millones de euros en rehabilitar ocho edificios para su transformación en proyectos de alojamientos colaborativos con modalidades nuevas como el coliving o el cohousing, figuras que facilita la nueva Ley de Vivienda que promueve el Estado.

   La rehabilitación de Los Pajaritos es la segunda iniciativa con 40 millones de euros. Los primeros cinco millones se destinarán a 144 viviendas, cuyas obras ya están licitadas, al tiempo que se han conseguido otros cinco para dotarlas de ascensores, eficiencia energética y mejores espacios públicos en el entorno. En estos momentos, se trabaja desde Emvisesa para afrontar una intervención similar en otras 346 viviendas de esta barriada del Distrito Cerro-Amate con 25 millones.

   Y para una tercera actuación, se ha presentado para su cofinanciación con fondos europeos un proyecto para rehabilitar viviendas en la calle Cigüeña, extendiendo el ámbito de actuación también a edificios de viviendas privadas --serán nueve edificios con 160 viviendas-- que ya cuenta con otras líneas de subvenciones concedidas y que incluye la reurbanización de la propia calle, con un presupuesto estimado en 5,2 millones de euros.

   Mientras, las inversiones en Alcosa alcanzarán los 20,3 millones de euros en tres fases de rehabilitación de viviendas. La primera atañe a la Plaza Encina del Rey, que incluye 312 viviendas, y "está ya aprobada y en marcha". Para la segunda fase, en la Plaza de Azahín, se trabaja en los proyectos técnicos para alcanzar otras 230 viviendas con siete millones de euros. Y, por último, en la tercera fase se abordará la rehabilitación en la Plaza Zocodover, serán 300 viviendas y una inversión de ocho millones.

   En cuanto a la instalación de ascensores en edificios con dificultades de accesibilidad, Antonio Muñoz ha adelantado que "se ampliará y mejorará" el actual programa que tiene la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente para ayudas a bloques de viviendas con escasos recursos económicos. "Cuando completemos el proceso, habremos cambiado la vida a las familias que residen en más de una veintena de edificios. Ahora, el objetivo es que en los próximos cuatro años invirtamos otros seis millones de euros y podamos completar el cambio completo de vida en aproximadamente otros 50 edificios con un nuevo sistema de ejecución de estos proyectos más ágil y eficiente", según ha explicado.

   El alcalde, asimismo, ha realizado un balance de la gestión municipal en materia de vivienda en los últimos años. "En Sevilla podemos decir con orgullo que muchas de las medidas que se incorporan a la nueva Ley de Vivienda de España ya estaban en marcha en la ciudad, y, por tanto, esta norma nacional vendrá a reforzar, completar y conferir un impulso a nuestra línea de trabajo", ha explicado.

   La ampliación del parque público municipal de viviendas se ha conseguido por un lado, con nuevas promociones de VPO de Emvisesa, de ellas Cisneo Alto, con 83 viviendas ya entregada, así como programas de compra, alquiler y permuta de viviendas vacías, con 509 viviendas, "todas adjudicadas". Se creó, además, la Oficina por el Derecho a la Vivienda Digna, que ha conseguido evitar casi 450 desahucios. "Se retomaron las políticas de vivienda pública desmanteladas durante la etapa del PP y tenemos 450 nuevas viviendas públicas en marcha y alcanzaremos las 1.500 en los próximos dos años. Nuestro reto es que el parque público de viviendas llegue a 12.000 en los próximos cuatro años", ha remarcado el alcalde.

   "Contamos con el compromiso del Gobierno de España para construir 1.000 VPO en Regimiento de Artillería y vamos a reivindicar a la Junta de Andalucía que reactive la promoción pública para incrementar la oferta de alquiler", ha comentado. Por último, Antonio Muñoz se ha referido a las viviendas con fines turísticos, y al respecto ha confiado que el decreto "inminente" que ha anunciado el propio Ejecutivo andaluz para regularlas en el conjunto de la comunidad faculte a los ayuntamientos a limitarlas declarando, por ejemplo, zonas saturadas de viviendas turísticas, al tiempo que ha recordado que la limitaciones urbanísticas para este tipo de alojamientos aprobada por el Pleno del Ayuntamiento de Sevilla a través de una reforma del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) "han sido recurridas por el Partido Popular" ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).

Más noticias

Leer más acerca de: