SEVILLA 1 Ago. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Sevilla, el socialista Antonio Muñoz, ha remitido una carta al presidente de la Junta de Andalucía, el popular Juanma Moreno, con motivo de su reciente investidura y toma de posesión del cargo para una segunda legislatura al frente de la comunidad autónoma, invitándole a que en septiembre curse una "visita institucional" al Ayuntamiento hispalense para debatir en torno a "los principales proyectos, retos y desafíos" de la ciudad.
En su carta, recogida por Europa Press, Antonio Muñoz traslada su enhorabuena a Moreno, exponiéndole que como alcalde ofrece su "máxima lealtad institucional y voluntad de cooperación y diálogo", bajo la "firme convicción" de que las instituciones públicas deben "colaborar y trabajar juntas por el bien de la ciudadanía, buscando siempre puntos de encuentro y entendimiento y sumando esfuerzos". "Así lo hemos hecho hasta ahora y seguiremos haciendo en esta legislatura", indica el alcalde hispalense.
En ese sentido, Muñoz traslada "formalmente" a Moreno su "invitación" para que ya en septiembre curse una "visita institucional" al Ayuntamiento de Sevilla, al objeto de que ambos mandatarios puedan "mantener una sesión de trabajo en torno a los principales proyectos, retos y desafíos" de la ciudad.
Principalmente, la idea de Muñoz sería abordar con Juanma Moreno el proyecto de la línea tres del metro de Sevilla, en un contexto en el que la Junta de Andalucía ha licitado ya las obras del ramal técnico del tramo norte de dicha línea, comprendido entre Pino Montano y el Prado de San Sebastián, y ha cerrado con el Estado la financiación conjunta del citado tramo, con 522 millones de euros cada una de las partes.
Igualmente, el alcalde pretende tratar el futuro del tramo sur de dicha línea, que abarca hasta Bellavista y el hospital de Valme, después de que en enero comenzase la revisión, adaptación y actualización normativa de los proyectos constructivos del citado tramo.
LA LÍNEA D0S
Además, Muñoz desea hablar con Moreno de la futura línea dos del metro, después de que meses atrás el presidente andaluz asegurase que en 2023 sería licitada la revisión, adaptación y actualización normativa de dicha línea, comprendida entre Sevilla Este y la Cartuja y con paradas en el centro.
Del mismo modo, la lista de asuntos del alcalde incluiría los proyectos de regeneración urbana promovidos de manera conjunta por el Ayuntamiento y la Junta, como son los correspondientes a Los Pajaritos y Alcosa; así como actuaciones en el Polígono Sur y el resto de zonas de transformación social, pues Sevilla capital acumula seis de los 15 barrios de España con menor renta neta media anual por persona, con el Polígono Sur en primer lugar, seguido de Los Pajaritos.
Además, Antonio Muñoz espera tratar con Moreno garantías de estabilidad en los programas de servicios sociales y planes de empleo, pues diferentes programas sociales cofinanciados entre el Ayuntamiento y la Junta sufren interrupciones cada vez que se agota la financiación y es necesario recabar nuevos fondos, en algunos casos en espera de convocatorias de subvenciones autonómicas en la materia.
DE NUEVO LA LEY DE CAPITALIDAD
Otro de los aspectos a tratar sería la idea de que Sevilla cuente con una ley de capitalidad, como ya sucede con Madrid, Barcelona, Zaragoza, Palma de Mallorca, Mérida o Logroño, una vieja aspiración de la ciudad hispalense hasta ahora no materializada y traducida recientemente en un nuevo acuerdo plenario aprobado por unanimidad.
También figura entre los asuntos a tratar el proyecto de implantación de una tasa turística para que las visitas turísticas impliquen ingresos directos para las arcas municipales, después de que el pleno instase a los gobiernos estatal y autonómico a que establezcan un marco legislativo que permita la aplicación de modelos de fiscalidad turística; así como la necesidad de apoyo institucional para la celebración en Sevilla de la gala de los premios Goya de 2023 y del centenario de la exposición iberoamericana de 1929.