Muñoz lamenta el "desprecio" del alcalde de Sevilla al Centenario del 29 y la "falta de respeto" con Amparo Graciani

Antonio Muñoz, en una comparecencia pública.
Antonio Muñoz, en una comparecencia pública. - PSOE
Publicado: martes, 3 diciembre 2024 13:15

SEVILLA 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Antonio Muñoz, ha denunciado este martes el "desprecio" por parte del alcalde de Sevilla, José Luis Sanz (PP), a la conmemoración del centenario de la Exposición Iberoamericana de 1929 y la "falta de respeto hacia la persona y el trabajo de la prestigiosa catedrática Amparo Graciani" y, por extensión, "hacia la universidad y la ciencia".

"Su dimisión demuestra, además, la desidia de Sanz hacia una efeméride de tamaña envergadura y repercusión internacional para la ciudad, puesto que tiene abandonada por completo la planificación de la misma y el nombramiento de Graciani como comisaria hace casi siete meses sólo le sirvió para salir del paso cuando el PSOE le advirtió ante el Pleno municipal de que no había hecho absolutamente nada para ir organizando dicha conmemoración", ha aseverado el portavoz socialista en un comunicado.

En opinión de Muñoz, el alcalde "se sirvió de la persona y el prestigio de Graciani para después dejar que la organización muriera por inanición, tras no dotarla ni de recursos ni de personal". En este sentido, ha añadido el portavoz municipal del PSOE, "al igual que con sus promesas de hacer de la conmemoración un gran acontecimiento para Sevilla, Sanz hizo el paripé el tiempo que le duraron los cuatro titulares de prensa, para después olvidarse por completo del tema".

Asimismo, Muñoz "ha puesto en evidencia" la falta de interlocución con Sanz "hasta el extremo de que la propia Amparo Graciani se ha enterado por la prensa de que ya había decidido un sustituto para la Comisaría del evento, sin tan siquiera tener la deferencia de hablar con ella para aceptarle la dimisión que presentó hace dos semanas y sobre la que ni tuvo respuesta".

"Esto da idea no sólo de su soberbia y del desprecio absoluto hacia la persona y la profesional, sino también del sectarismo de Sanz y el PP hacia una experta en la Exposición Iberoamericana de 1929 que reunía todos los consensos, y no sólo entre los grupos políticos, sino también, y lo que es más importante, entre la comunidad científica y universitaria", según ha abundado.

Un "sectarismo" que también ha demostrado Sanz al "ocultar" una carta del Gobierno de España en la que manifiesta la "predisposición" del Estado a prestar todo tipo de apoyo a la efeméride. Muñoz ha recordado la petición del PSOE municipal para que la organización del evento "saliera de la órbita" del Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS) y dependiera "directamente" de Alcaldía para así abarcar al conjunto de las áreas de gobierno.

"Al final, hizo caso omiso y todo ha terminado como todo lo que toca el ICAS bajo la gestión de Sanz: siendo un desastre y con una dimisión más", ha apostillado, al tiempo que ha advertido de que "ya vamos tarde en la organización del centenario del 29".

Contador