SEVILLA 7 Sep. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del grupo municipal socialista, Antonio Muñoz, ha valorado este jueves la capacidad de María Jiménez, fallecida esta madrugada a los 73 años de edad, de "romper barreras y luchar por causas justas". Esta actitud vital "hizo que su grandeza se multiplicara, porque se une la valía artística con la moral".
En declaraciones a los medios tras quedar abierta la capilla ardiente en el salón del apeadero en el Ayuntamiento hispalense, Muñoz ha puesto el acento en el hecho de que María Jiménez sea hoy por hoy "el referente de muchas mujeres que han luchado por su dignidad y su libertad, y por eso merece nuestro respeto y nuestro homenaje".
El portavoz municipal socialista ha recordado que hace dos años el Ayuntamiento le concedió a la artista trianera la Medalla de la Ciudad y, "ahora, vamos a proponer que María quede para siempre en nuestra memoria con una calle en Triana".
En este sentido, el alcalde de la ciudad, José Luis Sanz, ha confirmado que los servicios municipales urbanísticos están ya buscando un "espacio" en el entorno de la calle Betis, en el barrio de Triana, para dedicárselo a María Jiménez, artista trianera de nacimiento que ha fallecido este jueves de madrugada a los 73 años de edad.
"Es lo lógico" que el espacio esté en Triana, ha defendido el alcalde, para el que la propuesta --que se elevará al próximo Pleno-- "se la merece María". "Se merece un espacio en la ciudad que tanto quería y que tanto la quería", ha enfatizado.
En declaraciones a los medios, el regidor hispalense ha lamentado la pérdida de "una artistaza, con una fuerza como no tenía ninguna otra". Sanz ha recordado que María Jiménez reconoció con motivo de la concesión de la Medalla de Oro de la ciudad que fue "uno de los pocos días que lloró en su vida".
El ferétro de la artista sevillana ha llegado a la Casa Consistorial procedente del tanatorio de la SE-30 pocos minutos antes de que se abriera la capilla ardiente, que permanecerá abierta hasta las 22,00 horas. Este viernes, volverá a abrirse al público a las 8,00 y hasta las 10,00 horas, momento en el que el féretro de María Jiménez saldrá del Ayuntamiento en dirección a la parroquia de Santa Ana, en Triana, en coche de caballos, como así lo había expresado la artista.