SEVILLA 16 May. (EUROPA PRESS) -
Tras negar el alcalde de Sevilla, el popular José Luis Sanz, que planee un pacto de gobierno con Vox, anunciando que en junio elevará al pleno el nuevo proyecto presupuestario del que desistió hace meses al no mediar apoyos de la oposición, como "oportunidad" para reconducir la gobernabilidad; el Grupo socialista ha manifestado que le remitirá este mismo jueves su documento de peticiones del anterior trámite presupuestario, no culminado, sobre el que Sanz "ni respondió ni se pronunció", según el portavoz local del PSOE, Antonio Muñoz.
Así, mientras Sanz dice que el PSOE tiene ahora "una nueva oportunidad" para permitir que la ciudad tenga nuevos presupuestos e impedir un hipotético acuerdo de gobierno entre el PP y Vox, Muñoz asegura que da al alcalde "una oportunidad histórica, para evitar la entrada de la extrema derecha en su gobierno, que es lo que realmente quería y había negociado con Vox aunque lo han frenado desde la Presidencia de la Junta de Andalucía llamándolo al orden".
"Sanz dijo que mantendría los presupuestos prorrogados y ahora, tres meses después", según el PSOE, Sanz y el presidente andaluz y del PP-A, Juanma Moreno, "se acuerdan de los presupuesto para tapar el culebrón de las negociaciones con Vox, que han saltado por los aires porque no les cuadraba en sus cálculos electorales".
Además, ha considerado que Moreno, como presidente de la Junta y el PP-A, ha "enmendado la plana" a Sanz y "ha tomado el Ayuntamiento de Sevilla ante la falta de rumbo, liderazgo e iniciativa de Sanz", por lo que el PSOE remitirá además su documento presupuestario a la Presidencia de la Junta y a la dirección nacional del PP, "para que conste la torpeza de Sanz a la hora de negociar".
"CIUDAD SIN NORTE"
"El camino está trazado y es el de la negociación. Hasta ahora, Sanz no sólo tiene a la ciudad sin norte y sumida en una deriva de ocurrencias, improvisaciones, rectificaciones y polémicas, sino que también está demostrando una incapacidad manifiesta para sentarse con la oposición", ha señalado Muñoz.
El portavoz del PSOE ha destacado además el "ejercicio de responsabilidad" de su grupo, al que los populares reclaman que "desbloquee" la aprobación del nuevo presupuesto, mientras Muñoz esgrime que los socialistas han apoyado al Gobierno local del PP "en la inmensa mayoría de las modificaciones presupuestarias y la inmensa mayoría de los asuntos elevados al Pleno" para la gestión municipal.
SIN "CHEQUES EN BLANCO"
Durante este mandato, según defiende, el PSOE ha apoyado en el pleno 183 de los 206 asuntos de gestión propuestos por el Gobierno de Sanz, se ha abstenido ante otros 20 con una consecuente "aprobación de facto" y ha votado en contra en tres ocasiones. "Lo que nunca le daremos es un cheque en blanco", expone Muñoz.
Por último, ha lamentado "la pérdida de tiempo que está sufriendo Sevilla por las idas y venidas de Sanz". "Si se hubiera sentado realmente a negociar, quizás tuviéramos ya Presupuesto. Si hubiera tenido agallas para someterse a una moción de confianza en febrero, pues quizás habría ya Presupuesto. Hoy le brindamos otra oportunidad para meter en vereda su errático gobierno negociando un Presupuesto que, por otro lado, de salir adelante en junio apenas tendría cuatro o cinco meses de ejecución, y lo que debería estar haciendo ya es preparar el Presupuesto de 2025", ha indicado.