Muñoz reprocha a Sanz que pretenda un presupuesto "sin mayoría" y él acepta "15 de las 27" propuestas del PSOE

Archivo - El Alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, en el pleno
Archivo - El Alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, en el pleno - María José López - Europa Press - Archivo
Publicado: martes, 28 mayo 2024 11:31

El alcalde avisa de que son "más de la mitad" de las medidas del PSOE y lanza un mensaje: "Nos queda una semana. Vamos a negociar"

SEVILLA, 28 May. (EUROPA PRESS) -

Durante el pleno ordinario que celebra este martes el Ayuntamiento de Sevilla, el portavoz del PSOE, Antonio Muñoz, ha reprochado al alcalde, el popular José Luis Sanz, que pretenda aprobar los nuevos presupuestos municipales "sin la mayoría" del pleno al recurrir a una cuestión de confianza si las nuevas cuentas no prosperan en el pleno extraordinario del 3 de junio. Ante ello, Sanz ha replicado que ve "perfectamente asumibles 15 de las 27 medidas" propuestas por el PSOE para las nuevas cuentas, avisando a los socialistas de que tienen "otra oportunidad" de abstenerse y permitir el nuevo presupuesto.

En concreto, el portavoz municipal del PSOE, Antonio Muñoz, ha pedido al alcalde que aclare "si ha tenido o no conversaciones" con Vox para conformar un gobierno de coalición en Sevilla, extremo que vienen negando los populares después de que el partido de Santiago Abascal asegurase que tales negociaciones existían e iban "en buen camino".

Ello, en un marco en el que el PP gobierna en solitario y minoría y meses atrás, tras no conseguir apoyos para su proyecto de nuevos presupuestos municipales, optaba por prorrogar las cuentas de 2023, diseñadas por el anterior Ejecutivo municipal del PSOE.

Ahora, José Luis Sanz ha convocado para el 3 de junio un pleno extraordinario para someter esta vez sí a debate y votación su proyecto presupuestario, como "nueva oportunidad" para la gobernabilidad de la ciudad.

En caso de que el presupuesto no prospere en el pleno del 3 de junio, según ha dicho Sanz, plantearía previsiblemente una "cuestión de confianza vinculada al presupuesto", mediante la cual si tampoco saliese adelante la propuesta del Gobierno local, los grupos de oposición tendrían un mes para formalizar una moción de censura que se antoja impracticable al necesitar la improbable unión del PSOE, Vox y Podemos-IU. "Si no se presenta esa moción de censura, el presupuesto quedará automáticamente aprobado", siempre según el alcalde.

"PONER FIN AL VODEVIL"

En ese contexto, Muñoz ha pedido poner "fin al vodevil y esperpento" que a su juicio protagonizan el PP y Vox respecto a si negocian o no un posible acuerdo de gobierno, preguntando a Sanz si "puede afirmar categóricamente que no negocia con Vox" y si "miente" la portavoz local de dicho partido, Cristina Pelález, al asegurar que las conversaciones han existido.

Además, le ha preguntado si considera "razonable aprobar un presupuesto a través de la cuestión de confianza, sin el apoyo de la mayoría del pleno", pues Sanz "sabe perfectamente que no va a haber moción de censura".

Sanz, de su lado, ha asegurado de nuevo que al comenzar el actual mandato municipal dijo "que quería gobernar en solitario" y ahora, casi un año después, sigue con "la misma" intención. "Yo he hablado tanto con Vox como con el PSOE con el objetivo de aprobar un presupuesto. Quiero seguir gobernando en solitario y que la ciudad tenga un nuevo presupuesto porque lo necesita", ha aseverado el alcalde.

"OTRA OPORTUNIDAD"

En ese marco, ha reiterado al PSOE que en el pleno extraordinario de presupuestos del 3 de junio, tiene "otra oportunidad" para "abstenerse" y que la ciudad "no siga perdiendo el tiempo".

Al punto, ha asegurado que el Gobierno local ve "perfectamente asumibles 15 de las 27 medidas" propuestas por los socialistas en la negociación del nuevo presupuesto, con lo que ha reiterado al PSOE su petición de que se abstenga ante las nuevas cuentas diseñadas por el PP. "Nos queda una semana. Vamos a negociar", ha invitado Sanz a Muñoz.

Leer más acerca de: