SEVILLA 21 Mar. (EUROPA PRESS) -
Coincidiendo con la visita que cursa este viernes a Sevilla el ministro de Transportes, Óscar Puente (PSOE), precisamente tras la liza protagonizada por el mismo y el alcalde popular de Sevilla, José Luis Sanz, en la red social X, antes Twitter, el portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento hispalense, Antonio Muñoz, ha defendido el valor del diálogo constante y la negociación entre las distintas administraciones públicas, sean del color político que sean, como exitosa fórmula para impulsar grandes proyectos de ciudad, "frente a la confrontación permanente en la que ha caído José Luis Sanz".
"Como alcalde, me encargué de reivindicar tanto al Gobierno de España como a la Junta de Andalucía un acuerdo para financiar el tramo norte de la línea 3 del Metro, aportando cada parte 650 millones de euros. Mi labor fue mediar, arrancarles un compromiso que hoy día es una realidad", ha dicho Muñoz encuadrando en las gestiones de la anterior etapa de Gobierno local del PSOE otros proyectos como la ampliación del puente del Centenario.
"Quedan muchas más inversiones y mucho aún que reivindicar al Gobierno central, como que se aceleren los tramos pendientes de la SE-40, que se ejecute la conexión ferroviaria con el aeropuerto, concretar, una vez que la Junta de Andalucía complete los proyectos, la financiación para el tramo Sur y la Línea 2 del Metro o mejorar la red de Cercanías, pero resulta más efectivo abordar estas peticiones desde el diálogo, la negociación y la lealtad institucional que desde el enfrentamiento y el revanchismo político, ha dicho Muñoz.
Muñoz ha recordado el acuerdo al que llegó con el Gobierno andaluz del popular Juanma Moreno para crear una comisión institucional con presencia también del Gobierno central para analizar la ley de capitalidad, la tasa turística, los recursos para barrios desfavorecidos, los servicios públicos que acompasen el crecimiento urbanístico de la ciudad e inversiones en infraestructuras; "con absoluta lealtad institucional y pensando en la ciudad" y su población.
Y es que a día de hoy, según avisa, "no hay noticia alguna sobre la continuidad de los trabajos puesto que a Sanz no le interesa proseguir".
"Sanz debe decidir si quiere ser un alcalde que, a través de la diálogo y la negociación, consiga acelerar los proyectos del resto de las administraciones públicas que necesita la ciudad o traer a Sevilla la poco edificante y nada fructífera crispación política existente a nivel nacional y ser otro ariete del PP contra el Gobierno central por un mero interés partidista", ha insistido avisando de que "Sevilla está por encima de todo".
Sanz, de su lado, viene acusando al ministro socialista de "castigar" a Sevilla, reclamándole inversiones como el cierre de la SE-40 o la conexión ferroviaria del aeropuerto de Sevilla.
"Quedan muchas infraestructuras pendientes y la confrontación como norma no es buena para Sevilla. Los sevillanos quieren que lleguemos a acuerdos y que su alcalde sea el gran ariete que los defienda, pero también el gran mediador", ha dicho opinando que "ante la falta de modelo de ciudad, la debilidad de un gobierno municipal y minoría y la incapacidad de materializar sus propios proyectos para Sevilla, la estrategia populista de Sanz consiste en buscar a un enemigo fuera para ocultar las deficiencias propias", perjudicando a los intereses de la ciudad.