Descarta que implique "codazos" al resto de capitales y aboga por trabajar en la "asignatura pendiente" de la Sevilla metropolitana
SEVILLA, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento hispalense, Antonio Muñoz, ha manifestado este lunes que la demandada ley de capitalidad es "irrenunciable" para Sevilla, sin que ello suponga "dar codazos" al resto de capitales de provincia de Andalucía; lamentando así que el actual gobierno municipal del popular José Luis Sanz haya guardado "en el cajón" el citado proyecto y valorando la posibilidad de promover un pleno extraordinario sobre el asunto, si avanzado el año 2025 el alcalde no hace "ningún movimiento de ficha".
Antonio Muñoz ha protagonizado este lunes un desayuno informativo de Europa Press Andalucía en colaboración con la Fundación Cajasol, presentado por el presidente de la Diputación de Sevilla, Javier Fernández.
En este marco, Muñoz ha recordado que durante su periodo como alcalde, el Ayuntamiento hispalense, la Junta de Andalucía y el Gobierno central constituyeron una mesa institucional en torno a la idea de crear una ley de capitalidad para Sevilla, con la propuesta entonces de encargar un estudio de viabilidad jurídica sobre el asunto, para después adoptar las decisiones correspondientes.
LA COMISIÓN INTERINSTITUCIONAL
Muñoz ha señalado al respecto que durante el actual mandato, con el popular José Luis Sanz como alcalde, esa comisión multilateral "no se ha vuelto a reunir", con lo que a su entender el Gobierno local del PP muestra "poco interés en revitalizar el asunto, aun cuando tiene luz verde del Ministerio y de San Telmo", en alusión al Gobierno andaluz del popular Juanma Moreno.
Este planteamiento le ha llevado a avisar de que "Sevilla no puede renunciar a su papel determinante en la historia de Andalucía", con lo que la mencionada ley de capitalidad es igualmente "irrenunciable" para la ciudad, según ha remarcado, precisando en paralelo que esa reivindicación no significa "competir ni dar codazos" con el resto de capitales andaluzas, apostando así por la "cooperación" entre las ciudades de la región y por dejar atrás los "debates estériles y miopes" que pesan en la materia.
MÁLAGA Y SEVILLA
Y es que según ha argumentado, "que a Málaga le vaya bien no significa que a Sevilla le vaya mal" y viceversa, planteando inmediatamente a continuación que "juntas", las ciudades andaluzas siempre serán "mucho más fuertes".
En cualquier caso, ha defendido que para Sevilla es "irrenunciable" materializar "lo que aparece en el Estatuto de Autonomía, que dice que Sevilla es la capital" de la comunidad autónoma.
Así, ha señalado que otras capitales de comunidades autónomas como Madrid, Zaragoza o Palma de Mallorca, por ejemplo, cuentan con un "marco jurídico económico" de carácter específico "que reconoce su singularidad" como capitales. "Por qué Sevilla no? ¿Por qué ese complejo?", ha preguntado retóricamente Muñoz.
SEVILLA METROPOLITANA
Así, el portavoz del PSOE ha lamentado que el actual gobierno municipal del PP tenga guardado "en el cajón" este "proyecto irrenunciable" para la ciudad; considerando la posibilidad de promover un pleno extraordinario en torno a este asunto "si en 2025 no hay ningún movimiento de ficha" por parte del Ejecutivo local.
Además, Muñoz ha apostado por una "mirada" hacia "una Sevilla más grande", en alusión al área metropolitana, donde hay según ha alertado "una asignatura pendiente". Y es que según ha planteado, también tienen el "carné" de sevillanos/as aquellas personas de la corona metropolitana que "aunque no estén empadronados", diariamente acuden a Sevilla capital por motivos de trabajo, vida académica u ocio. No pensar en estas personas como sevillanos/as sería a su entender incurrir en una "miopía".