El Museo de Alcalá de Guadaíra alberga una muestra inédita sobre el Grupo Sevilla Estampa Popular

Rivas, en el museo de Alcalá, visita la exposición sobre el Grupo Sevilla Estampa Popular.
Rivas, en el museo de Alcalá, visita la exposición sobre el Grupo Sevilla Estampa Popular. - AYTO.DE ALCALÁ
Publicado: viernes, 20 diciembre 2024 12:45

SEVILLA 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Museo de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) ha acogido la inauguración de la exposición 'Alcalá de Guadaíra en el origen de Estampa Popular: Arte y Memoria', un homenaje al movimiento artístico que marcó un hito en la historia cultural y política de España y que cuenta con la colaboración de la Fundación Paco y Lola Cortijo.

El delegado municipal de Cultura, Christopher Rivas; la portavoz del Gobierno municipal, Ángeles Ballesteros; la delegada de Medio Ambiente, Luisa Campos, junto con la comisaria de la muestra, Ana María Cortijo y numerosos familiares y amigos asistieron al acto de apertura, tal como informa el Consistorio en una nota de prensa.

Rivas ha explicado que Estampa Popular "no es sólo una exposición, es un viaje en el tiempo histórico y artístico que muestra como el arte ha sido utilizado como herramienta de denuncia, resistencia y transformación". " No sólo conecta con la historia de nuestra democracia, sino que tiene un vínculo especial con Alcalá. Fue aquí donde José Ortega, Paco y Lola Cortijo, tras su regreso del exilio en París y el rechazo sufrido en Sevilla, encontraron refugio en nuestra ciudad".

En la muestra se pueden encontrar obras icónicas como 'La manifestación', 'Los desahuciados' o 'Los jornaleros andaluces', que utilizan el arte "para denunciar injusticias sociales, reflejar la lucha obrera y dignificar el esfuerzo de quienes trabajan nuestra tierra".

El Grupo Sevilla Estampa Popular, creado en 1959 por José Ortega, fue un movimiento artístico de carácter político y social que luchó contra la dictadura franquista a través de la gráfica y el grabado, utilizando el arte como herramienta de denuncia. La exposición resalta la importancia del Grupo Sevilla, que tuvo su origen en París en 1960 y posteriormente se trasladó a Alcalá, donde desarrolló una parte fundamental de su actividad artística y social.

En la emblemática calle Marea 4, los artistas Francisco Cortijo, Cristóbal Aguilar y Paco Cuadrado compartieron vida y trabajo, creando obras que retratan la realidad de la época: la pobreza, la emigración y el trabajo del pueblo andaluz. Esta muestra incluye piezas originales inéditas, grabados históricos y documentos gráficos que ilustran la relevancia de Alcalá como epicentro del movimiento.

El titular de Cultura ha anunciado que como homenaje permanente se colocará una placa conmemorativa en el muro de la antigua calle Marea o calle Sor Petra "donde tuvo lugar una parte fundamental de este movimiento". Por último Rivas ha invitado al público a visitar la muestra durante estas fechas navideñas "y a reflexionar sobre el papel del arte como herramienta de transformación social".

La exposición se podrá visitar hasta el 31 de enero de 2025 en horario de lunes a viernes, de 10,00 a 14,00 horas y de 18,00 a 21,00 horas (cerrado los lunes por la tarde). Los sábados, domingos y festivos abre sus puertas de 12,00 a 14,00 horas y de 19,00 a 21,00 horas, mientras que los días 24, 25 y 31 de diciembre (tarde), el 1 de enero (mañana) permanecerá cerrado.

Contador

Leer más acerca de: