GINES (SEVILLA), 19 (EUROPA PRESS)
Bajo el nombre 'Olivar Plaza' se ha presentado en Gines (Sevilla) un novedoso proyecto de viviendas colaborativas, una iniciativa que tiene como objetivo facilitar una atención integral y mejorar la calidad de vida de los residentes que opten por este modelo.
El proyecto fue presentado en la Casa de la Juventud por el presidente de la Sociedad Cooperativa Andaluza de Interés Social CUSLar, Joaquín Lima; y el arquitecto encargado del proyecto, Juan Carlos Cordero; en un acto que contó con la presencia del alcalde, Romualdo Garrido, y la delegada municipal de Bienestar Social, Igualdad y Salud, María Jesús de los Santos.
A través de diversas proyecciones, los ponentes dieron a conocer todos los detalles de este modelo de convivencia muy extendido en Europa y que llega ahora a España, gestionado sin ánimo de lucro y dentro de los parámetros de la llamada economía social, una propuesta de vida pensada para personas de 50 años en adelante, así como para personas independientes con discapacidad intelectual.
Frente al modelo tradicional de convivencia familiar, en el 'cohousing' un grupo de personas de distintas edades conviven compartiendo valores como la amistad, la ayuda, la solidaridad o la integración en el entorno cercano, todo ello sobre la base de la autogestión y la participación de los cooperativistas en la toma de decisiones.
El objetivo es promover un envejecimiento activo y sin necesidad de depender ni de familiares ni de los recursos de la administración pública, creando un grupo humano de residentes que harán de la colaboración mutua su forma de vida.
Esta iniciativa cuenta ya con 33 socios de distintas edades, estando abierto a la incorporación de personas de Gines que quieran unirse a esta novedosa forma de convivencia.
La cooperativa, que busca ahora nuevas personas que quieran sumarse a esta interesante iniciativa, ha adquirido ya el suelo necesario junto al Parque Comercial Gines Plaza, donde se proyecta un edificio de más de 5.000 metros cuadrados construidos y dotado con 35 unidades residenciales en régimen de cesión de uso, todo ello con amplias zonas comunes como salón social, gimnasio, talleres o espacio de silencio, entre otros. No faltarán tampoco otros lugares de esparcimiento, como jardines, huertos, piscina o terrazas, incluyendo además el proyecto 50 plazas de aparcamiento y un área de dependientes.
La edificación seguirá los más altos estándares medioambientales, convirtiéndose en un espacio prácticamente autosuficiente desde el punto de vista energético y respetuoso con el entorno.