ALCALÁ DE GUADAÍRA (SEVILLA), 11 (EUROPA PRESS)
Nadadores de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) y de todos los puntos de la geografía nacional se han echado este sábado al agua en la Piscina San Juan para cubrir la distancia entre Alcalá y la India y, de paso, recaudar fondos para que la Fundación Vicente Ferrer proporcione respiradores con los que paliar los efectos de la Covid-19 en el país asiático.
La prueba deportiva, organizada por el Club Natación Alcalá con la colaboración del Ayuntamiento, ha recibido este sábado la visita de la alcaldesa de la ciudad, Ana Isabel Jiménez, quien ha elogiado a la organización y "a las personas que se han puesto el bañador para nadar por una causa solidaria, dando muestra de su grandeza deportiva y humana", según ha explicado el Consistorio en un comunicado.
Por espacio de 12 horas (de 9,00 a 21,00 horas) de esta jornada, las calles de la Piscina San Juan se llenan de brazadas solidarias, en todos los estilos y distancias. El Club Natación Alcalá espera que al término de la maratón a nado se hayan tirado al agua alcalareña más de 500 personas para cubrir la distancia entre Alcalá de Guadaíra y la India. El Ayuntamiento ha explicado que son deportistas sobre todo de Alcalá, de otros puntos de España e incluso de Portugal.
El presidente del Club Natación Alcalá, Juan José Martínez, ha señalado que se trata de una colaboración con la Fundación Vicente Ferrer para ayudar, en esta ocasión, a la compra de respiradores automáticos con los que tratar a personas afectadas por la Covid-19 en la India, con altos datos de contagio y mortalidad a causa del virus. "Hoy está nadando todo el que quiere, la única condición es saber nadar, el número de metros cada cual el que pueda, todos suman", ha indicado.
Los fondos económicos se recaudan a través de las cuotas de inscripción, un mercadillo solidario y las colaboraciones de empresas que han donado materia prima como fruta para los deportistas y donaciones en metálico para la Fundación Vicente Ferrer.
El delegado en Andalucía de la Fundación Vicente Ferrer, Rafael Carmona, ha agradecido la manera en la que se está volcando la población de Alcalá. Como ha explicado, la segunda ola de la pandemia tuvo un efecto devastador y la siguiente "se espera con mucha fuerza en aquel país". "Gracias al Ayuntamiento, al Club Natación y a las empresas colaboradoras, es un sueño estar aquí y encarar este desafío de llegar a la India nadando", ha añadido.
La alcaldesa de Alcalá, Ana Isabel Jiménez, ha puesto de relieve la relación con el Club de Natación por "su capacidad organizativa y los éxitos deportivos que suma cada temporada". "Ahora ponen de manifiesto su gran corazón con esta actividad maravillosa con la Fundación Vicente Ferrer, para respiradores y para un proyecto de viviendas sociales en la India, estoy orgullosa de cómo son y de lo que hacen", ha manifestado.
La participación ha estado abierta a toda persona que ha querido colaborar. El único requisito ha sido saber nadar para conseguir el objetivo de completar 8.000 kilómetros que separan Alcalá de la India. Las calles de las piscina se distribuyen en función de los metros que vayan a nadar los participantes, siendo la calle número 1 para nadadores poco experimentados. Del mismo modo, se puede hacer un donativo mediante Bizum al 03100.
El Ayuntamiento ha indicado que "el buen ambiente deportivo y solidario se ha comprobado este sábado en la Piscina de San Juan de Alcalá", hasta donde se han desplazado nadadores de las más variadas procedencias, además de representantes de la Corporación municipal, entidades ciudadanas y conocidos deportistas "que no han dudado en ponerse el bañador para lanzarse de cabeza y contribuir a nadar desde las Riberas del Guadaíra a la India".