Navarro (PSC) replica a Mas que la reforma federal es concreta y que los inmovilistas son CiU y PP

Pere Navarro, Comité Federal del PSOE (Archivo)
Europa Press
Actualizado: miércoles, 5 febrero 2014 10:42

Acusa a Hacienda de generar "tensión y crispación" con su vaivenes con las balanzas fiscales

BARCELONA, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

El primer secretario del PSC, Pere Navarro, ha reivindicado este miércoles que su partido y el PSOE tiene "un plan, un proyecto y unas propuestas muy claras" para Cataluña y el resto de España, y ha lamentado que son el PP por un lado, y CiU y ERC por el otro, quienes están en posiciones inmovilistas.

En declaraciones a TV3 recogidas por Europa Press, ha recordado que la propuesta de reforma federal socialista incluye una reforma del Senado, un cambio en el modelo de financiación basado en el principio de ordinalidad y el blindaje de competencias: "¿Le parece poco concreto?".

Navarro ha censurado que la única actitud que ha demostrado el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, es la de un "portazo" a todo, mientras que también ha criticado que lo único que plantea el presidente de la Generalitat, Artur Mas, es una consulta sin precisar el camino para celebrarla de forma legal y acordada.

"Los que tienen responsabilidad de gobierno --CiU y PP-- que se pongan a trabajar y que lo hagan con voluntad de acuerdo", ha sentenciado Navarro como réplica al gobierno catalán, que el martes lamentó que la propuesta del PSOE sobre la reforma federal le falta concreción.

Navarro ha acusado al ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, de generar "tensión y crispación" con sus vaivenes con las balanzas fiscales, y ha considerado que no es casualidad que el Ministerio rectifique su decisión de no publicarlas el mismo día que las reclama la expresidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre.

REUNIÓN SORAYA-DURAN

Sobre el almuerzo de este martes entre la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y el líder de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran, ha deseado que sirviera de alguna cosa y ha lamentado que este diálogo no haya llegado "semanas o meses antes".

También ha criticado que aún no haya fecha para una reunión de la Comisión Bilateral Generalitat-Estado y que el gobierno catalán no se ofrezca para empezar a negociar la reforma del modelo de financiación autonómica: "Cataluña siempre ha tenido vocación de liderar procesos".

ESCOGER IDENTIDADES

Navarro ha valorado muy positivamente la visita de la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, a Cataluña y ha asegurado que no trató de avivar la confrontación cuando la presidenta dijo que el proceso soberanista obligaría a los catalanes de origen de andaluz a "escoger" entre una de sus identidades.

El líder socialista ha asegurado que este no es un discurso de división, sino de poner en común la diversidad de la sociedad, y ha lamentado que el actual contexto político en Cataluña "está llevando a la gente a posicionarse en un tema que no solo depende de la cabeza sino de las tripas".

Leer más acerca de: