SEVILLA 31 Ene. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, Micaela Navarro, ha asegurado este martes que rechaza "rotundamente" cualquier "ataque" que pueda recibir la aspirante a la Secretaría General del PSOE Carme Chacón por cuestiones "que vayan más allá de lo que tiene que ser un debate político en el que hay que elegir entre compañeros de partido", pero ha defendido la necesidad de ser "muy cuidadosos" para que no se comparen con el maltrato o la violencia de género.
Navarro, que apoya a Alfredo Pérez Rubalcaba como futuro líder del PSOE, se ha pronunciado de este modo durante una entrevista en la cadena Ser, recogida por Europa Press, al ser preguntada por si percibe que Chacón está siendo objeto de "ataques machistas", como han criticado el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, o Gregorio Peces Barba.
"Deberíamos ser muy cuidadosos a la hora de comparar la violencia de género con esos ataques, que desde luego yo no comparto en absoluto, pero me parece que la propia Carmen sería la primera que estaría en contra", ha indicado la titular andaluza de Igualdad, que ha pedido evitar que "miles de mujeres que están maltratadas realmente cada día, que están sufriendo esa violencia de género, puedan sentir que estamos haciendo esas comparaciones".
No obstante, Navarro ha querido dejar claro que rechaza "rotundamente cualquier cuestión que vaya más allá de lo que tiene que ser un debate político en el que hay que elegir entre compañeros de partido" y ha apuntado que da su apoyo a Rubalcaba como nuevo líder del PSOE "sin ir en contra de nadie" porque considera que reúne "sin ninguna duda" la "solvencia y experiencia" que necesita el partido en este "momento difícil".
Cuestionada por si considera que quien alcance la Secretaría General debe ser el próximo candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, la consejera ha apostado por "separar los procesos" y "tener muy claro que en este momento lo que estamos decidiendo es quién la persona que va a ser secretario o secretaria general, que tendrá que ocuparse exclusivamente del partido y no estar pensando en otras cosas". "Quién sea el candidato o candidata se verá en su momento", ha recalcado.
NO APOYA "FÓRMULAS FORZADAS" DE INTEGRACIÓN
Sobre la posibilidad de que el ganador del Congreso integre a su rival en la próxima Ejecutiva Federal, Navarro ha comentado que nunca le han "gustado las fórmulas forzadas", sino que la integración "tiene que surgir". "Tengo clarísimo que el lunes habrá ganado el PSOE y sea quien sea quien gane el congreso habrá ganado este partido, se habrá reforzado y estará en condiciones de hacer la oposición útil que necesitamos, pero cada persona tiene que elegir también cuál es su equipo", ha añadido.
Por último, ha defendido la necesidad de dejar que los delegados "decidan y voten libremente lo que quieran" en el Congreso "sin que estemos diciendo a nadie lo que tiene que votar". "Este proceso ya lo hemos vivido en otros momentos en el partido, y yo en cada momento he apoyado y votado lo que creía que tenía que hacer", ha indicado Navarro, que ha insistido en que "para mí Rubalcaba en este momento es la mejor opción, pero no soy partidaria de estar llamando a unos y otros para decirles lo que tienen que votar".