Actualizado: viernes, 26 mayo 2017 15:37

SEVILLA 26 May. (EUROPA PRESS) -

La parcela propiedad de la Diputación en el Cortijo de Cuarto de Bellavista, donde anteriormente se ubicara la empresa Uralita, cuenta ya con niveles "indetectables por el laboratorio" de amianto, después de que la entidad supramunicipal haya ejecutado allí tres fases de recuperación voluntaria del suelo, según el informe elaborado por Inerco, la que lleva ha llevado a cabo estas actuaciones, tras la última limpieza realizada en abril.

Según han informado fuentes de la Diputación a Europa Press, el informe emitido sobre el análisis practicado en los cinco puntos de la parcela sobre los que se había centrado la última actuación concluye que "no sólo tiene un nivel por debajo de la ratio de seguridad fijada por la Junta de Andalucía --100 miligramos por kilo baremados--, sino que el amianto en ellos es ya indetectable por el laboratorio".

Este informe ha sido remitido tanto a la Delegación Territorial de la Consejería de Medio Ambiente como a la propia Diputación y sus conclusiones supondrían que la institución provincial está ya cumpliendo con la resolución fijada por la Delegación Territorial de Medio Ambiente en este tema.

Con este informe, la Diputación podría ya aterrar la zona en la que se ha actuado, pero, de manera voluntaria, su sociedad instrumental Sevilla Activa ha pedido a la Delegación Territorial de Medio Ambiente una declaración expresa de que la zona está totalmente descontaminada, un documento que se prevé que tarde alrededor de un mes. Una vez que se cuente con él, la entidad que preside Fernando Rodríguez Villalobos procederá a aterrar la zona con tierra de préstamo.

Cabe recordar que en febrero de 2013 la denuncia de los vecinos de la zona alerta a la Diputación de Sevilla sobre una posible contaminación por amianto de estos suelos, en donde estaban las instalaciones de Uralita, algo que es después confirmado por los diferentes estudios, por lo que en marzo la sociedad Sevilla Activa inicia el procedimiento de gestión para dotar de presupuesto los trabajos de recuperación e iniciar las contrataciones necesarias.

En julio de 2013 se produce el informe de Inspección Suelo contaminado por la empresa Inerco y en octubre de ese mismo año se finaliza la ampliación de ese informe, a propuesta de la Consejería de Medio Ambiente. En marzo de 2014 comienza la redacción del proyecto de recuperación del suelo, obteniendo junio el informe favorable de la Junta andaluza y obteniendo la licencia municipal de movimiento de tierras en noviembre. Las obras son adjudicadas a Befesa en diciembre de 2014, tras lo que se aprueba en abril de 2015 el plan de trabajo, comenzando la primera de las fases de limpieza y retirada del amianto en julio de 2015.

Más noticias

Leer más acerca de: